Melquíades Biencinto y Pompa

1955 C/ Melquíades Biencinto desde su inicio con la Albufera.
Al fondo, iglesia de S. Ramón
(puentedevallecasblog.wordpress.com)


Puede considerarse que el primer alcalde que se interesa realmente por el Puente de Vallecas es Melquiades Biencinto, alcalde de Vallecas entre 1899 y 1903, teniendo como concejales a Enrique Folgueras Morán (Tte. de alcalde y alcalde en ejercicio en 1901), Roldán, Casabella, Toribio, Ayuso (Heraldo de Madrid, 5-4-1899), siendo Santiago Redondo alcalde del barrio de Nueva Numancia y Manuel Martínez de la Riva el juez municipal. En 1900 es alcalde pedáneo del Puente de Vallecas Francisco Cachero. Melquíades Biencinto hizo grandes reformas urbanísticas y forestales en el Puente, dándole importancia administrativa con respecto a la Villa de Vallecas y según sus contemporáneos fue un ejemplo de moralidad, iniciativas sociales y austeridad.
“Acometió grandes acciones humanitarias. Austero pero respetado y de noble convicción. Se sabe que el dinero que tenía asignado para él en el ayuntamiento se lo daba a los pobres del barrio. Recibió el apodo de Abade Carramiñana. En 1899 fue galardonado con la Cruz de Isabel la Católica y un año después, con la de Carlos III. Entre otros cargos fue Vicepresidente de la Junta Directiva, socio y fundador de la Sociedad de Tiro Nacional Representación de Vallecas.
Melquiades Biencinto y Pompa nació en Carranque (Toledo), en el nº 4 de la calle de La Magdalena (hoy calle Chorrillo), el 10 de diciembre de 1851. Hijo de Pablo Biencinto y de Anastasia de la Pompa, tuvo tres hermanos: Demetria, Ramona e Ignacio.
Tratante y conductor de ganados, igual que su padre y toda su familia, su infancia y juventud la pasó en Carranque viviendo y trabajando, comprando ganado en otras tierras de La Mancha, Castilla y León, Extremadura etc., donde adquirían, llevaban y vendían para carnes en Madrid. Con 22 años se instaló en el Puente de Vallecas en (…) una calle que más adelante y en un futuro llevaría su nombre hasta la actualidad. Es en ella donde aparece una carnicería salchichería en propiedad año de 1875, en un principio de su (futuro) suegro (…).” (Los Biencinto de Carranque en el S.XIX, Amador López Aboín).

[En el escrito se cometen algunas imprecisiones. Se dice que “se instaló en el Puente de Vallecas, en el nº 10 de una calle” y debe decir “en la calle Puente de Vallecas, nº 10”, como escribe en una carta publicada en la prensa (El Globo, 21-9-1883) el propio “Manuel Martínez de la Riva (1842-1904), comerciante y ganadero del Puente de Vallecas”, hermano –y no padre, como afirma el autor- de Isabel Martínez de la Riva (Manuel nace en 1842 e Isabel en 1859). También se escribe que dicha calle “antaño se denominaba como el paraje del Pajero”, pero el paraje del Pajero no se corresponde con la calle Melquíades Biencinto: se ha extendido la idea –y así se ha publicado en varios sitios– de que el paraje del Pajero o la calle Pajero estaba en ese lugar, estando realmente en la Villa, donde existió una calle llamada Biencinto, entre las calles Pinto (así llamada por conducir a dicha localidad) y Real de Madrid (Guía descriptiva de Vallecas 1929). La calle Pinto es hoy Sierra de Palomeras y Biencinto es la actual Sierra Morena.]
Melquíades conoció a (…) Isabel Martínez de la Riva (1859-1927) (siete años menor que él) joven de verdadera elegancia y de afamado apellido (…), con la que se casó y tuvo un hijo, Manuel Biencinto (y Martínez), que con el tiempo (en la década de los 20) fue Juez (Municipal de Vallecas), además de (Presidente Honorario del Partido Republicano Radical del Puente de Vallecas en 1934).” (Ibídem)
Nacido en Vallecas sobre 1883, Manuel Biencinto obtuvo el título de bachillerato en 1899 en el instituto San Isidro, estudió abogacía y en 1911 fue candidato a concejal en Madrid. Vivió en Avda. Alfonso XIII nº 10 y en la calle Pérez Galdós nº 1 (Santa Julia). Aficionado a torear becerros y novillos, llegó a ser propietario de una ganadería de toros de lidia, que anteriormente había pertenecido a Víctor Biencinto y Fernández, primo de su padre Melquíades y tío político del propio Manuel.
Ya en 1900 existía la calle Biencinto Martínez que, posteriormente, se llamó Reina Victoria, Avenida de García Hernández en 1931, y Puerto Canfranc a partir de los años 50.
Calle S. José (comienzo de Pto. Canfranc, desde La Ctra. de Valencia; el resto de la calle podría ser Enrique Velasco); Buenavista (Sierra Filabres), y sus paralelas: Vallecas (Monte Oliveti) y D. Florentino (Monte Urgull).
La paralela a Biencinto Martínez ya se llamaba Doctor Salgado, y entre ellas Nª Sª de las Mercedes, cuyo nombre se conserva en la actualidad, y San Máximo (Puerto Suebe).



En 1936, poco después de comenzar la guerra civil, Manuel fue detenido en la Radio Comunista instalada en el convento del Ave María del Puente de Vallecas, y asesinado posteriormente: “Residente en la calle Santa Julia nº 1. Le fue incautada su finca por el Socorro Rojo (…); fue detenido en dos ocasiones con el fin de que descubriera donde estaba su amigo íntimo –Salazar Alonso–. En vista de que no conseguían nada fue fusilado.” (Historia de la Pequeña Rusia, Francisco Fernández-García, pág 151).
[Su amigo, Rafael Salazar Alonso, afiliado al Partido Republicano Radical de Lerroux, había sido alcalde de Madrid (19-10-1934 al 25-10-1935) y antes ministro de la gobernación.(3-3-1934 al 4-10-1934). Fue condenado a muerte y ejecutado tras el comienzo de la Guerra Civil.]
De la muerte de Biencinto fue acusado Amós Acero, alcalde de Vallecas en 1936 y juzgado al finalizar la contienda civil, considerado culpable y condenado por delitos graves de los que se defiende el reo, refutando cada uno de ellos, en pliego de descargo escrito de su puño y letra. En dicho pliego se defiende razonadamente de las acusaciones que se le hacen. Entre ellos se refiere a sus intentos por averiguar el paradero del hijo de Melquíades Biencinto: “Por averiguar el paradero e intentar el rescate del desaparecido y después asesinado D. Manuel Biencinto, saben sus familiares y amigos hasta donde llegaron las actividades del declarante aunque por desgracia no lograse su localización”. Y en un aval a favor de Acero, presentado por José López Lumbreras, cuñado de Biencinto, se dice:
“Que Amós Acero […] no creo que haya tenido parte por comisión o inducción, en el delito de asesinato perpetrado […] contra la persona de mi hermano político, don Manuel Biencinto Martínez. Que, por el contrario, cuando conocida […] su detención, recabé el auxilio con el citado Sr. Amós Acero, este con ardor y diligencia, puso en juego cuantos medios tuvo a su alcance, para lograr la localización del detenido y orientó su búsqueda con gestiones cerca de los partidos políticos.
Cuando todo esto se realizaba, apareció muerto mi infortunado pariente, lo que produjo al Sr. Acero el más vivo dolor al juzgar por sus manifestaciones, ya que de antiguo le unían al fallecido lazos de sincera e íntima amistad (23-4-1940)”.
Entre los cadáveres recogidos en el término municipal de Vallecas uno de ellos es el de Manuel Biencinto: “Fecha del hallazgo: 31-8-36. Natural de Vallecas, hijo de Melquíades Beincinto y de Isabel, domiciliado en Puente de Vallecas, Pérez Galdós 1, propietario, casado se ignora. Falleció en el kilómetro 6 de la Carretera el día 31 de agosto del 36”.
[En la misma página 151 del libro de Francisco Fernández se cita a Emilio Biencinto: “Propietario de la casa-cuartel; vivía en Madrid y se refugió en el Puente de Vallecas. Asesinado por elementos de la radio comunista del Puente de Vallecas”. El único Emilio de la familia Biencinto del que tenemos noticia es un sobrino de Melquíades, hijo de su hermano Ignacio y primo, por tanto, de Manuel Biencinto.
Sin que podamos asegurar que Emilio y Manuel fueran familiares, el hecho es que la “casa-cuartel de la Guardia Civil, construido en el solar sin número de Melquíades Biencinto, con vuelta a la de Juan Navarro y Doña María, término del Puente de Vallecas” es ‘secuestrada’ por el Banco Hipotecario en 1944 después de ser requerido “Manuel Biencinto Martínez, hijo de Isabel Martínez de la Riva, y los demás posibles e ignorados herederos de dicha señora“, para la satisfacción de una deuda contraída por la hipoteca de dicha propiedad (Boletín Oficial de la Provincia de Madrid, 12-9-1944)]

"Por el año de 1887 se sabe que Melquiades Biencinto tenía una empresa de consumos llamada 'Comp. La Protectora', en el nº 60 de la calle Lavapiés de Madrid. Después de ejercer en 1897 como buen concejal (Tte. de alcalde), en 1899 fue nombrado constitucionalmente Alcalde de Vallecas." (Los Biencinto de Carranque en el S.XIX, Amador López Aboín).
En 1901 lo sustituye el teniente de alcalde, Enrique Folgueras, después de haber sido depuesto durante un tiempo por una acusación injusta. En mayo de ese mismo año fue repuesto en el cargo al retirarse la acusación en el acto del juicio:
“Ha sido repuesto en su cargo nuestro estimado amigo el alcalde de Vallecas D. Melquíades Biencinto. El proceso que se le seguía ha tenido su fin lógico y natural con la retirada de la acusación en el acto del juicio.
Lo cual demuestra una vez más, y afortunadamente, que el caciquismo encuentra el conveniente freno en la administración de justicia.” (El Imparcial, 12-5-1901)

[Es probable que la acusación vertida en su contra tuviera que ver con una supuesta orden de asesinar a un concejal cuatro años antes (El Siglo Futuro, 18-5-1897).]
Tanto la calle de Melquíades Biencinto como la de Martínez de la Riva tenían ya ese nombre en 1900, como puede verse en el Mapa de Facundo Cañadas de ese año. Por Martínez de la Riva –antigua calle de la Vía– pasó la conocida como maquinilla yesera camino de la fábrica de yesos La Invencible en la Villa de Vallecas.
El Puente de Vallecas en 1900 (Facundo Cañadas). El Abroñigal separa Las Californias del Puente. Pueden verse el puente sobre el arroyo, la ermita del Carmen en la primera manzana de Josefina de la Presilla, el Mercado, la plaza de toros, la iglesia de Nª Sª de los Dolores de la Asociación Católica de Señoras, el portazgo. Había también un Juzgado, la Alcaldía de barrio, escuela municipal de niños y E. M. de niñas, junto a la Casa de Socorro, teatro de la Sociedad recreativa El Comercio,  Sociedad La Numancia de socorros mínimos de obreros,  cuartel de la Guardia Civil, Correos, Matadero, Frontón, portazgo antiguo (en 1900, casa de capataz de peones camineros), sala de baile. (Plano de Madrid y Pueblos colindantes al empezar el siglo XX. Compuesto por Facundo Cañada López, comandante de la Guardia Civil. Dibujado y grabado por Andrés Bonilla. © CCHS-CSIC, 2013© Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Por una crónica escrita en Heraldo de Madrid (5-4-1899), con motivo de la inauguración del hospital de Vallecas (Villa), reconstrucción de aquel existente en el siglo XVII, fundación del sacerdote D. Ignacio Ortiz de Moncada, sabemos que en esa fecha de 1899 el Sr. Biencinto ya era el alcalde de Vallecas: después de la inauguración del hospital se “ofreció á los representantes de la prensa, Ayuntamiento y multitud de invitados un (…) almuerzo. Entre los comensales figuraban (…) los señores Biencinto, alcalde, y Folgueras, Roldán, Casabella, Toribio y Ayuso, concejales; (…).”
En septiembre de 1899, primer año de su paso por la alcaldía, ya se escribe que “El alcalde de Vallecas, D. Melquíades Biencinto, ha sido agraciado con la cruz de Isabel la Católica, libre de gastos; con ese motivo el Sr. Biencinto obsequió con un espléndido lunch a varios amigos y diputados (…)” y se ensalza a su esposa: “La elegante señora Dª Isabel Martínez, esposa del señor alcalde presidente, hizo los honores con su habitual galantería” (El País, 3-9-1899). Y se añade: “Al concejal Sr. Bustos (D. Francisco), le ha sido concedida igual distinción como recompensa a los servicios que prestó en el tiempo que desempeñó el cargo de concejal en el Ayuntamiento de Vallecas”.
En 1903, cuando deja su puesto de alcalde, le sustituye Enrique Folgueras, siendo Luis Infantes Barco, republicano, alcalde pedáneo de Puente de Vallecas. Ese mismo año de 1903 toma posesión de la alcaldía durante un año aproximadamente Nicasio Méndez García, Concejal por Unión Republicana (esposo de Teresa Maroto, falleció en 1915).
Isabel Martínez de la Riva sigue presente en la sociedad vallecana. Devota de la Virgen del Carmen, con motivo de la inauguración de la iglesia de San Ramón, forma parte de una comisión de cuatro mujeres, también devotas de la patrona del Puente de Vallecas, para visitar al Obispo de Madrid:
“Con motivo de la inauguración del nuevo templo se formó en el (…) año de 1907 una comisión de señoras devotas de Nuestra Señora del Carmen, presididas por doña María García Vidarte, hija de doña Cecilia Vidarte (…). Con doña María García Vidarte figuraban en la comisión doña Isabel Martínez de Biencinto, doña Elisa Rosales de Luna y doña Luisa Pérez de lnfantes, las cuales visitaron al señor Obispo de Madrid, quien generosamente les hizo donación de un altar para la Virgen del Carmen, con destino al nuevo templo de San Ramón.” (Congregación de la Santísima Virgen del Carmen, patrona del Puente de Vallecas, establecida en la parroquia de San Ramón, 16-6-1944. Cortesía de doña Mari Carmen Toral Farled).

Melquíades Biencinto vivió hasta los 57 años de edad, muriendo el 2 de julio de 1909. Su esposa Isabel permaneció viuda 18 años, hasta 1927, falleciendo con 68 años de edad. En la lápida del Cementerio de Vallecas donde reposan los restos del matrimonio se escribe en 1909: “tu desconsolada esposa e hijo no te olvidan” y, a la muerte de ella, “Isabel Martínez Larriba (sic), Vda. de Biencinto (✝26-11-1927). Tus hijos (sic) no te olvidan”. En el diario La Libertad (6-12-1927), unos días después del fallecimiento de Isabel, se publica la noticia y se da el pésame al único hijo del matrimonio: “Ha fallecido en Madrid, a los sesenta y siete años de edad, la virtuosa señora doña Isabel Martínez Larriba, viuda de Biencinto. A su hijo, D. Manuel Biencinto y Martínez, enviamos la sincera expresión de nuestro pésame”.
[Se escribe erróneamente Larriba, siendo hermana de Manuel Martínez de la Riva, cuyo nombre aparece también en la lápida junto al de su esposa, María Reguero y Ortega. En 1910 María había sido la madrina de boda de su sobrino Manuel, que casó con Amparo Gómez Lumbreras, hija de ganadero.]
Publicaciones del autor:
- Construcción de polígonos hiperbólicos... (Tesis, UNED 2006)
- El Abroñigal y otros arroyos
    [Casa del libro]  [Autografía]  [Popular libros]  [QUARES]  [AGAPEA] [Autor (e-mail)]
- Jose María Escrivá y Álvaro del Portillo
  en el Puente de Vallecas (1927-1931 y 1934) [papel] [libro electrónico]
   [Casa del libro] [Amazon]
- Enseñanza de las Matemáticas en la Educación Secundaria   [Casa del libro] [Amazon]
- Familia Villota de la Presilla y la Iglesia de S. Ramón Nonato (autoedición)
- Iglesia de San Ramón Nonato. Don Emilio Franco, párroco (autoedición)
    [Pedidos al autor (e-mail)]
- Geometría hiperbólica en un Espacio de Minkowski [Amazon]


Correo electrónico:jlghpv15@gmail.com

Comentarios

  1. Gracias por este trabajo recopilatorio que me ha permitido conocer parte de la historia del entorno en que nací y me crié. El mapa adjunto termina de ayudarme a ubicar algunas anécdotas que mi madre me ha contado... y otras que calló.
    Gracias, de corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No imagina la alegría que me ha producido leer sus palabras. De eso se trata: dar a conocer la historia de nuestra querida barriada. Y si alguien, gracias a ello, rememora gratos recuerdos de los suyos me reafirma en que ha valido la pena.
      Gracias a usted por su comentario.

      Eliminar
  2. Gracias por la información, la utilizo para mi árbol genealógico y forman parte de la familia de mi yerno y por cierto su madre sigue viviendo en el barrio .Es una página estupenda, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabe la alegría que me da su comentario. Por cierto, cómo me gustaría contactar con usted o su yerno para hablar de la familia y saber algo más de ellos. Puede escribirme, si lo desea, al email que indico al final de la página. Gracias.

      Eliminar
    2. Esta página es oro puro!! Gracias a información como esta, estamos siendo capaces de reconstruir el arbol genealógico, y por increíble que parezca... hace realmente poco tiempo descubrí que Melquiades Biencinto es mi tatarabuelo!!! jajaja Hay que seguir investigando.. mi abuela (Enriqueta) y mi padre (Gregorio) son tambien parte de la historia del Puente de Vallecas.. esto es genial!

      Eliminar
    3. Otra alegría. Saber que mi blog ayuda en algo a familiares de don Melquíades. Gracias Nacho

      Eliminar
  3. Fantástico trabajo documental, a los nuevos vecinos del puente de vallecas nos encanta poder contar con este trocito de historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso es: un "trocito de historia" del Puente. Gracias por tu comentario

      Eliminar
  4. Trabajo estupendo y muy bien documentado. Siempre te gusta conocer el barrio donde tantos años pasé y del que guardo tan gratísimos recuerdos. Muchas gracias José Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabe cuánto me alegra su comentario. Ese el uno de los fines del blog: dar a conocer mejor el barrio del que se tienen gratos -incluso gratísimos- recuerdos. Gracias a ti (usted)

      Eliminar
  5. Se va convirtiendo tu blog o mejor dicho, se ha convertido ya tu blog en una pieza ineludible de consulta y estudio de Vallecas. Formidable

    ResponderEliminar

Publicar un comentario