Nuestra Señora del Carmen y la Virgen de la Paloma


La devoción a la Virgen del Carmen en el Puente de Vallecas comienza hacia 1880, poco después de la existencia de la barriada, cuando el Puente (Nueva Numancia) consistía únicamente en una pequeña manzana de casas, algunos establecimientos al principio de la carretera de Valencia, pasado el arroyo Abroñigal, y unas pocas viviendas diseminadas camino del Portazgo. De la devoción a la Virgen de la Paloma, sin embargo, no tenemos noticia hasta ya comenzado el siglo XX, aunque arraigó pronto en la barriada, principalmente en algunos distritos del sur de Nueva Numancia.
En Madrid, la devoción a N.ª S.ª del Carmen bien podría remontarse al siglo XVII (el primer convento de carmelitas se funda en 1586 en una pequeña casa en la zona conocida como la Red de San Luis, donde permanece la comunidad de religiosas hasta 1611, cuando se desplazan a un monasterio en la actual plaza de Santa Ana; también de 1586 es el primer convento de carmelitas descalzos, conocido por el nombre del Carmen Descalzo; por esa época, al final del siglo XVI, el Escapulario del Carmen ya estaba bastante extendido en Europa).
La Virgen de la Paloma comienza a ser venerada en Madrid hacia finales del siglo XVIII. El lienzo que representa a Nuestra Señora de la Soledad estuvo primeramente en el portal de la casa de una vecina de la calle de la Paloma, en el barrio de La Latina, donde el culto a la imagen de la Virgen se extendió rápidamente entre los vecinos del lugar. Posteriormente, la imagen fue trasladada a una capilla, inaugurada en 1795. La capilla, dedicada a Nuestra Señora de la Soledad, se construyó con el apoyo de la Casa Real. Si bien dedicada a esa advocación, la imagen de la Virgen fue popularmente conocida como "de la Paloma" por estar situada en la calle de tal nombre.
Ambas devociones eran compartidas en la capital, aunque, según una información de 1892, en los barrios populares se solía invocar como “intercesora” a la Virgen de la Paloma y en los de clase media las “preferencias” se dirigían a la Virgen del Carmen:
“La Virgen del Carmen comparte con la de la Paloma la devoción de las madrileñas; las de los barrios populares invocan como su intercesora á la segunda; las de la clase media dirigen con preferencia sus oraciones á la madre del Carmelo y visten su hábito oscuro en los trances apurados de su vida.
Cuando veáis una señora vestida con el traje de estameña color de café, llevando pendiente de la cintura la charolada correa y al pecho el escudo de plata, tened por seguro que es una madre que ha visto salir de una grave enfermedad al hijo querido, la esposa que se ha librado de vestir las tocas de viuda ó la que reza y llora continuamente por los ausentes.
A casi todos los niños le ponen sus madres el escapulario de la Virgen del Carmen; muchos soldados y muchos marinos le llevan sobre el pecho; pues todo el que corre continuamente peligros, conserva mejor la fé que comenzó á arraigar en su alma cuando descansaba feliz en el regazo de su madre.
En las provincias del Mediodía es grande la devoción por la Virgen del Carmen, y de Andalucía han venido á Madrid muchas hermosas que llevan por nombre el que eligió por pseudónimo la reina de Rumanía y el que dio titulo a la novela de Merimée y á la ópera de Bizet.” (El Día, 17-6-1892)

ERMITA DE LA VIRGEN DEL CARMEN
La devoción de los vallecanos a la Virgen del Carmen se remonta al último tercio del siglo XIX. De la primera imagen del Carmen que tenemos noticia es la que presidió la ermita construida en un terreno situado en la calle de la Presilla nº 4, que fue cedido por Francisco de la Presilla Ortiz de Taranco:
Según dice un periódico, en el barrio de Nueva Numancia, antes Puente de Vallecas, en el terreno cedido por D. Francisco la Presilla, se ha dado principio á la construcción de una capilla donde los fieles podrán cumplir con los preceptos religiosos” (La Esperanza, 5-2-1868).
La noticia se publica en febrero de 1868 y es el primer documento de la existencia de un lugar sagrado en el Puente de Vallecas. Aunque no podemos asegurar en qué año acabó la construcción de esta ermita, consta que ya existía en 1880 bajo la advocación de la Virgen del Carmen como patrona del barrio de Numancia. Ese año comenzaron a celebrarse actos litúrgicos, facilitando la asistencia a misa a los primeros vecinos de Nueva Numancia y aledaños.
Por un documento de 1885 del archivo parroquial de San Pedro Ad Víncula —pueblo de Vallecas— sabemos que la “Capilla Pública” tenía una fachada de “5 metros” de largo y “sus tapias [son] sencillos tabiques que la separan de las casas-tabernas que están unidas a ella”.
Según una información de la actual Hermandad de Ntra. Sra. la Virgen del Carmen, la ermita se bendice el día 3 de Julio de 1880: ese día “Don Felipe García y Rodríguez bendice la capilla en presencia de Don Benito Martín y Don Pedro González y Barrer, este último, sería el Capellán de la misma hasta 1907”.
Pocos días después de su inauguración se publica en la prensa la primera noticia que nos ha llegado de Nuestra Señora del Carmen como “patrona del barrio de Numancia” y de la misma existencia de ese lugar sagrado:
“Con motivo de ser el santo de su patrona, Nuestra Señora del Carmen, los vecinos de Numancia, situado en las inmediaciones del puente de Vallecas, celebrarán hoy fiestas solemnes, que á no dudar, estarán muy animadas.
Además de la procesión que se verificará esta tarde, para la que han construido diferentes arcos desde el puente hasta la capilla en que se venera a la Virgen, habrá por la noche iluminación, baile campestre y fuegos artificiales" (El Liberal, 16-7-1880).
Los años sucesivos se sigue dando información de los festejos de la Virgen del Carmen, “patrona del Puente de Vallecas” (El Globo, 15-7-1881) o “patrona de la Nueva Numancia” (Diario Oficial de Avisos, 15-7-1882; La Iberia, 14-7-1883) y de la “misa solemne con sermón” que se celebra el día de su fiesta. La “calle de la Presilla, en donde está la capilla” se cita, por primera vez, en 1881.

La devoción a la Virgen del Carmen arraiga pronto y crece con el tiempo entre los vallecanos. En 1892, igual que otros años, se canta “una gran Salve á toda orquesta en la tienda de campaña que se ha construido frente á la capilla, que fundaron, y es propiedad, de doña Josefina de la Presilla y su hija María Bosch.” (El Heraldo de Madrid, 14-7-1892).
En 1893, de la capilla de N.ª S.ª del Carmen, “propiedad de Dª Josefina de la Presilla, que dicha señora y su hija María fundaron hace 13 años” (La Correspondencia de España, 16-7-1893), salieron en procesión “las imágenes de la Virgen, San José, San Antonio y San Luis, recorriendo las calles del barrio”. La misa solemne y los actos centrales de la fiesta tenían lugar en “una grandiosa tienda de campaña que se ha construido frente a la capilla”.
En otro periódico se dice que “el número de romeros no bajaría de quince mil” (El Liberal, 19-7-1893). Y en 1890 se explicaba la procedencia de algunos de los asistentes a la verbena del Carmen, y no sabemos si también romeros de la Virgen:
“El Puente de Vallecas, ó lo que es lo mismo, el barrio de Nueva Numancia, se vió favorecido por lo más selecto de los barrios del Avemaría, Lavapiés, Vistillas, Embajadores, Humilladero, Toledo y Curtidores”. Ese año, igual que los dos anteriores, salió también en procesión Nuestra Señora del Rosario (La Iberia, 16-7-1890).

La linda capilla del barrio de Nueva Numancia —de sencillos tabiques y cinco metros de largo— estuvo, por tanto, bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen desde su inicio y alrededor de ella se celebró la fiesta de la Virgen desde 1880. Y aunque ya sabemos que estaba en la calle de la Presilla, hay que esperar a 1900 para ver dónde se situaba exactamente. Se lo debemos a Facundo Cañada y su obra El Plano de Madrid y pueblos colindantes al empezar el s. XX, como se muestra en este fragmento del plano citado.
La ermita de Nª Sª del Carmen estaba en Josefina de la Presilla nº 4 (con tinta negra). Delante de ella pasaba la Maquinilla, cuyas vías aparecen en el plano. Las calles cercanas llevan nombres de la familia: Ramona de la Presilla, Antonia Calás, madre de Ramona y Josefina, y María Bosch, hija de Pedro y Josefina.
El lugar donde estuvo la ermita se conserva todavía con las mismas dimensiones (unos 5 metros de ancho y 15 de largo). En algún momento se añadió la primera planta que se muestra en la imagen. (Foto: José Antonio Ureta)

Y en 1944 se escribe: “Este local fue la primitiva Capilla donde se dio culto a la Virgen del Carmen en el Puente de Vallecas. Por cierto que aun existe ese local, que conserva las huellas del fin a que estuvo dedicado y que hoy está destinado a frutería en el número 6 [sic] de la (actual) Avenida de José Antonio” (Congregación de la Santísima Virgen del Carmen, 1944). En el mismo lugar se lee:
“Puede decirse que la devoción a la Virgen del Carmen en el Puente de Vallecas es tan antigua como las barriadas mismas, y, aún podría añadirse, que en torno a la primitiva Capilla de la Virgen del Carmen se fue formando este barrio populoso de las afueras de Madrid (…).
La imagen de Nuestra Señora y las andas en que era sacada en procesión el día solemne de su fiesta, fueron regaladas por D.ª Cecilia Vidarte García, con quien colaboraron para allegar todo lo necesario para la instalación de la Capilla D.ª Asunción Poveda y D.ª Martina Bustos, todas ellas vecinas, casi podríamos decir fundadoras, de este núcleo de población. Con singular animación y esplendor se celebraban en aquellos años las fiestas del Carmen, que revestían el carácter de verdadera romería con numerosísima asistencia de madrileños; hasta el punto que se hacía preciso interrumpir la circulación del tren yesero de Vallecas, cuya vía pasaba junto a la Capilla, y era necesario que el predicador de la fiesta hablase al pueblo en pleno campo, desde un pulpito improvisado.
Así hasta 1907 en que se inauguró, la iglesia de San Ramón…”.

La población de Vallecas había experimentado notables incrementos: pasó de 2.478 habitantes en 1857 hasta 10.128 en 1900 (Fuente: I.N.E.). El crecimiento se produce, sobre todo, en el Puente, mientras la población del pueblo de Vallecas se mantiene estable. Y la ermita del Carmen ya no puede atender las necesidades de barriada tan populosa…

NUEVA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL CARMEN EN SAN RAMÓN NONATO
En 1910 la iglesia de San Ramón se erige en parroquia. La imagen del Carmen de la ermita había sido trasladada al nuevo templo y la ermita deja de existir como tal, después de haber cumplido su cometido durante treinta años. La imagen de la Virgen fue pronto sustituida por otra de mejor factura:
“Con motivo de la inauguración del nuevo templo se formó en 1907 una comisión de señoras devotas de Nuestra Señora del Carmen, presididas por doña María García Vidarte, hija de doña Cecilia Vidarte, de quien hemos hecho mención más arriba. Con doña María García Vidarte figuraban en la comisión doña Isabel Martínez de Biencinto [Dña. Isabel Martínez de la Riva era esposa de Melquiades Biencinto], doña Elisa Rosales de Luna y doña Luisa Pérez de lnfantes, las cuales visitaron al señor Obispo de Madrid, quien generosamente les hizo donación de un altar para la Virgen del Carmen, con destino al nuevo templo de San Ramón.
Había que pensar en una nueva imagen, pues la primitiva era pequeña; y a este fin, se abrió una suscripción pública que encabezó el señor marqués de lbarra, que a la sazón era diputado a Cortes por este distrito de Alcalá de Henares. Colocado el altar y adquirida la imagen, que era de madera tallada, se celebró una solemnísima fiesta inaugural, a cuyo realce contribuyó no poco el suntuoso y magnífico adorno del templo con plantas y flores naturales, en cuya colocación intervino personalmente el que ya entonces era jardinero mayor de la villa de Madrid don Cecilio Rodríguez, que también asistía a dicha solemnidad.

[Aquella imagen de madera tallada desapareció en los primeros días de la guerra civil. La nueva imagen de Nuestra Señora del Carmen que hoy se venera fue tallada por el escultor Tomás Noguera Belenguer en los talleres de la Calle de la Virgen, en el mismo barrio, así como la carroza procesional, posteriormente restaurada. Dicha imagen fue un regalo de los católicos de Logroño después de la Guerra Civil. En 1941 se levantó el altar que hoy ocupa.]
La Congregación de la Virgen del Carmen no comenzó propiamente a funcionar hasta el año 1911, en que con motivo de la creación de esta parroquia de San Ramón, desmembrada de la de Nuestra Señora de las Angustias, su párroco, don Olegario de la Puente, solicitó y obtuvo del reverendísimo Prelado la erección canónica de dicha Congregación, que fue siempre la principal de la parroquia, ya que su objeto era dar culto a la Santísima Virgen del Carmen como patrona del Puente de Vallecas.” (Congregación de la Santísima Virgen del Carmen, 1944).
El texto está escrito en 1944 por personas inclinadas, comprensiblemente, a subrayar la devoción a la Virgen del Carmen en la barriada. Las aseveraciones “la Congregación fue siempre principal de la parroquia” y “patrona del Puente de Vallecas”, pudiendo ser verdaderas, no consideran que la Virgen de la Paloma, como veremos más tarde, era la patrona de buena parte del Puente ya en 1910.
Ambas imágenes se veneraban en San Ramón y las dos advocaciones tenían gran arraigo entre el pueblo, que manifestaba así la devoción a la única Madre de Dios de un buen número de vallecanos.
Al construirse la iglesia de San Ramón en 1907 y dejarse la capilla, entre las funciones religiosas en honor de la Virgen del Carmen, según los años, se celebra misa solemne, novena, procesión y exposición de su Divina Majestad (ABC, 14-7-1917, 16-6-1922, 11-7-1924, 7-7-1926, 13-7-1927, 30-6-1930).

Entre octubre de 1922, cuando don Olegario de la Puente deja de firmar las partidas de bautismo, y marzo del siguiente año se nombra párroco de San Ramón a Emilio Franco Prieto, que toma posesión de su cargo el sábado 24 de marzo de 1923 (La Acción, 26-3-1923) y el domingo 25 administra el primer bautismo ya como párroco.
Si ya anteriormente se celebraba solemnemente la festividad de N.ª S.ª del Carmen, con la llegada del nuevo párroco, la novena en honor de la Virgen adquiere mayor realce, con exposición de Su Divina Majestad. O, al menos, así parece desprenderse de la información publicada en la prensa de la época. En el año 1924 y sucesivos se expone “a S.D.M., rezándose la estación mayor, rosario, sermón por” un predicador de Su Majestad, habitual en años anteriores; “a continuación, ejercicio de novena, Santo Dios, reserva, letanía y salve” (ABC, 11-7-1924, 7-7-1926 y 6-7-1930).
La “procesión pública por las principales calles de la feligresía” sigue saliendo el día 16 de julio al terminar la novena. Los vecinos festejaban a la “Virgen del Carmen (…) con extraordinario júbilo:

La Virgen del Carmen dice
que quiere ser madrileña,
que para eso la festejan
con (júbilo extraordinario)
los vecinos de Chamberí
y los del Puente de Vallecas…
Además de la procesión, hubo bailes populares, función religiosa y concierto. Por la noche, fuegos artificiales, funciones de cinematógrafo al aire libre y fiesta de la Jota.” (ABC, 17-7-1909).

VIRGEN DE LA PALOMA
Con el tiempo, la barriada se divide en distritos y hay constancia de que la fiesta de la Virgen de la Paloma, Patrona de los “barrios de Erillas Altas, Bajas y Entrevías, del distrito Sur del Puente de Vallecas” (ABC el día 14-8-1912), venía celebrándose desde 1910 al menos, cada 15 de agosto.
[La primera noticia conocida de la advocación que se recoge en la prensa es de 1910 y se dice: “En el barrio de Nueva Numancia (Puente de Vallecas) se celebrarán los días 13, 14 y 15 grandes festejos en honor de la Patrona del barrio, la Virgen de la Paloma.” (ABC, 11-8-1910). La imagen era tan reciente como la iglesia de San Ramón, acabada de construir en 1907: cabe suponer que fue poco después cuando se colocó en el templo la talla de la Virgen de la Soledad.
En una información del 14 de agosto de 1912aparecida en ABC, se anuncia para el día 18, “a las diez de la mañana, solemne misa á toda orquesta en la parroquia de San Ramón”. En 1913, el mismo diario se refiere a “Nuestra Señora de la Paloma” como “Patrona de Erillas Bajas y Altas” e incluye “la misa mayor” y una “gran procesión” dentro de los festejos.]
El acto central de la fiesta era la procesión de la imagen por las calles del distrito: salía de San Ramón y se dirigía, por Ramona de la Presilla (actualmente Melquíades Beincinto) y la calle Robles, hacia Nicasio Méndez (actual Avda. del Monte Igueldo) y, probablemente, continuaría por esta vía hasta algún punto cercano al Camino de los Yeseros —más tarde, Semprún Pombo, y Avda. de San Diego en la actualidad.
Procesión de La Paloma (detrás de la Virgen, con bonete, don Emilio Franco)
Foto tomada desde el comienzo de la calle Robles (Alfonso)
Entre los actos se incluían fuegos artificiales, verbena, concierto musical, gaitero, carreras de cintas en bicicleta, cucañas, “carreras de gallos en sacos, carreras de burros y otras muchas cosas que llamarán la atención del público por la novedad” (ABC, 15-8-1914). 


Los festejos de 1927 en honor de la Patrona del "Barrio Sur del Puente de Vallecas" duran tres días, del lunes 14 al miércoles 16. El día 15 se celebra, a las diez, misa solemne en San Ramón y por la tarde, a las 7.30, sale la procesión de la Virgen, culminado la fiesta del día con un concurso de mantones de Manila en el local de la kermesse:

"La Verbena de la Paloma. En el Barrio Sur del Puente de Vallecas.
En los días 14, 15 y 16 del corriente se celebrarán en la barriada de Vallecas, distrito del Sur, grandes festejos en honor de la Virgen de la Paloma:
Día 14.- A las once de la mañana y a las cinco de la tarde, grandes partidos de fútbol por los equipos Sporting Vallecano y Deportivo CanoClub Deportivo y Erillas Club (…). A las siete, gran retreta por la banda del regimiento León. A las ocho y media, cucañas, y a las diez y media de la noche, fuegos artificiales y concierto.
Día 15.- (…). A las diez, solemne misa en la parroquia de San Ramón. A las doce y media, reparto de bonos a los pobres. A las siete y media, procesión y elevación de globos de espejos. A las diez, concierto, y a las doce, concurso de mantones de Manila en el local de la kermesse.
Día 16.- (…). A las once, carrera infantil de cintas en bicicleta. A las cuatro y media de la tarde, partido de fútbol entre los equipos Nueva Numancia y la Furia Vallecana. A las seis, merienda a los niños de las escuelas del distrito, servida por las señoritas de la localidad. A las diez de la noche, fuegos artificiales, y como final de fiesta, gran concurso de charleston, en el local de la kermesse." (La Libertad, 14-8-1927)

En 1928, “con motivo de las fiestas de la Virgen de la Paloma, el distrito Sur del Puente de Vallecas celebra un homenaje a la vejez”. En el pie de la foto de Alfonso, publicada en La Voz el 17 de agosto, se añade: “los ancianitos de esta barriada sentados a merendar entre los niños de las escuelas públicas y rodeados de bellísimas señoritas que les sirvieron las mesas”.
Ese año (1928) se sigue considerando Patrona del distrito Sur del Puente de Vallecas a la Virgen de la Paloma y la fiesta se celebra con una solemne procesión —”figurando en ella numerosísimos fieles”—, entre otros actos, a los que asisten “varios millares de vecinos de (la) populosa barriada” (ABC, 17-8-1928). Y en 1929 se anuncia que “hoy comenzarán en el Puente de Vallecas las fiestas de la verbena de la Paloma, organizadas en honor de su excelsa Patrona.” (ABC, 13-8-1929).

Procesión de la Paloma a la salida de San  Ramón (1925)
FOTO: Alfonso

Probablemente, la de 1929 fue la última procesión de la Paloma en el Puente de Vallecas. No era costumbre que la comitiva pasara por alguna calle del Centro de Nueva Numancia. En 1930, sin embargo, la Comisión de festejos solicitó al párroco que “prolongase su recorrido unos cien metros por la calle de Nicasio Méndez”, lo que no aceptó D. Emilio Franco por razones que no son fáciles de comprender. “El párroco, con un (…) criterio restrictivo, se opuso a esta razonable petición (…). Hubo con este motivo numerosos incidentes (y) la Comisión” decidió que la procesión no se celebrara (Heraldo de Madrid, 16-8-1930).

[Tal vez se solicitara prolongar el paso de la procesión por la calle de la Presilla (Josefina de la Presilla, actual Monte Igueldo). Por su cargo, don Emilio Franco tenía jurisdicción sobre la parroquia y le correspondía conceder su venia para celebrar actos de carácter religioso. Aún así resulta difícil entender su decisión y cabe considerarla errónea, vistos los resultados que produjo entre una buena parte de sus feligreses, devotos de la Paloma, aunque se desconozcan los motivos reales para denegar el permiso que le fue solicitado.]

DESPUÉS DE 1930
A partir de 1930 no se encuentran referencias en la prensa a manifestaciones religiosas públicas en honor de alguna de las dos advocaciones de la Virgen. Seguramente continuarían celebrándose actos litúrgicos en su festividad, aunque tendrían un carácter más restringido. Sin embargo, en 1931 “diversos elementos del distrito del Centro del Ayuntamiento del Puente de Vallecas” organizan las fiestas del 15 al 19 de julio “con objeto de recaudar fondos con destino a combatir la crisis del trabajo”. En el programa figuran “fuegos artificiales, grandes kermesses, cabalgatas, partidos de fútbol, conciertos (…), concursos de belleza y de fealdad, sesiones cinematográficas al aire libre, carreras de velocidad, etc” (La Libertad, 16-7-1931).

El 18 de julio de 1936, fecha del comienzo de la guerra civil, la iglesia de San Ramón es saqueada. Probablemente ese mismo día las “imágenes, altares y cuantos objetos de culto encerraba nuestro templo quedaron reducidos a cenizas”, según se recoge pocos años después del fin de la contienda.
Después de la guerra “ha renacido pujante la fe y la devoción del Puente de Vallecas hacia su excelsa patrona. La generosidad de los católicos de Logroño donó la imagen que hoy veneramos en los primeros meses siguientes (…). La generosidad de los feligreses de San Ramón levantó en 1941 el altar en donde recibe culto la Santísima Virgen del Carmen” (Congregación de la Santísima Virgen del Carmen, 1944).
La reseña se concluye con un recuerdo a una de las personas que tanto hizo por difundir la devoción a la Virgen del Carmen, venerada en la iglesia de San Ramón, y que tan bien conocería a los dos primeros párrocos —y a D. Emilio Franco en particular:

“No sería justo terminar esta breve reseña sin dedicar un recuerdo particular de gratitud a la persona que durante más de cuarenta años fue celosa propagadora de la devoción a nuestra patrona y que, desde su fundación hasta 1945, fue presidenta de la Congregación doña María García Vidarte”.

PROCESIÓN DE LA VIRGEN DEL CARMEN
Al finalizar la Guerra Civil ya fue posible continuar celebrando la festividad de la Virgen del Carmen, con “su novena, su verbena y su fiesta”, aunque hubo que esperar a 1948 para que la imagen de la Virgen del Carmen volviera a procesionar:
“El 16 de julio de 2018 se cumplieron 70 años del tallado de la carroza”, obra del escultor valenciano afincado en Madrid “don Tomás Noguera Belenguer, siendo también el 70 aniversario de la primera salida procesional de la actual talla de la Virgen.
Si de algo sabe esta Hermandad, es de la necesidad de sus hijos y del barrio, por ver a su Madre, ella que es Ancla en la tempestad, Luz en las tinieblas y Madre del Amor Hermoso.” (Hermandad de Ntra. Sra. la Virgen del Carmen. Puente de Vallecas)

Desde aquel año de 1948 la procesión de la Virgen de Carmen no ha dejado de salir cada 16 de julio, día de su fiesta, acompañada por la devoción de multitud de vallecanos, muchos de ellos hijos y nietos —algunos, biznietos— de personas que antaño tampoco faltaban a su
cita con la Virgen ese día de cada año.

Vallecas te quiere Reina - Porque tú eres Madre nuestra - Y no hay distancia ni tiempo que a nosotros nos detenga, desde el momento en que te aparecieras - Que no hay nadie que detenga los sentimientos de un Pueblo de tan profunda verdad - Que no hay nadie que detenga lo que no se puede parar.
¡Viva la Virgen del Carmen!
(Oración recogida en Hermandad Virgen del Carmen)



Correo electrónico:jlghpv15@gmail.com
FUENTES:
Archivo parroquial de San Ramón Nonato
Familia Villota de la Presilla y la iglesia de San Ramón Nonato (José Luis García Heras)
Iglesia de San Ramón Nonato. Don Emilio Franco, párroco (José Luis García Heras)
Congregación de la Santísima Virgen del Carmen, patrona del Puente de Vallecas, establecida en la parroquia de San Ramón, 16-6-1944. Cortesía de doña Mari Carmen Toral Farled.
ENLACES DE INTERÉS:
   Hermandad de Ntra. Sra. la Virgen del Carmen. Puente de Vallecas
   Nuestra Sra. del Carmen. Vallecas, julio 2017
Publicaciones del autor:
- Construcción de polígonos hiperbólicos... (Tesis, UNED 2006)
- El Abroñigal y otros arroyos
    [Casa del libro]  [Autografía]  [Popular libros]  [QUARES]  [AGAPEA] [Autor (e-mail)]
- Jose María Escrivá y Álvaro del Portillo
  en el Puente de Vallecas (1927-1931 y 1934) [papel] [libro electrónico]
   [Casa del libro] [Amazon]
- Enseñanza de las Matemáticas en la Educación Secundaria   [Casa del libro] [Amazon]
- Familia Villota de la Presilla y la Iglesia de S. Ramón Nonato (autoedición)
- Iglesia de San Ramón Nonato. Don Emilio Franco, párroco (autoedición)
    [Pedidos al autor (e-mail)]
- Geometría hiperbólica en un Espacio de Minkowski [Amazon]

Comentarios

  1. Gracias por escribir sobre la Virgen del Carmen y Vallecas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes la alegría que me da un comentario como el tuyo, viniendo de quien viene. Gracias.

      Eliminar
  2. Gracias, José Luis, por mantener viva la historia de Vallecas.

    ResponderEliminar
  3. He leído tu completo artículo sobre Nuestra Señora del Carmen y la Virgen de la Paloma. Es completo y trabajado, es tan ameno que da gusto leerlo e instruirse con la historia de Vallecas.
    Gracias por tus horas, capacidad empeñada en esta tarea y por hacernos partícipes de todo ello.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario