Alcaldía de Vallecas


Vallecas fue municipio independiente hasta 1950, año de la anexión a Madrid. El día 22 de diciembre de ese año se celebró una sesión pública extraordinaria del Ayuntamiento vallecano en la que se “dispone y aprueba la anexión total del término municipal y Ayuntamiento de Vallecas, al de Madrid":
"En Vallecas, siendo las diecisiete horas del día veintidós de diciembre de mil novecientos cincuenta, se reunieron en el salón de sesiones de la casa consistorial, los señores que a continuación se expresan, bajo la presidencia del Excmo. Sr. Gobernador Civil Interino de la Provincia Don Acacio Avia García, al objeto de celebrar sesión pública extraordinaria del Excelentísimo Ayuntamiento Pleno en primera convocatoria. Con el Excmo. Gobernador Civil Interino ocupando la presidencia, el Excmo. Sr. Don José Moreno Torres Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Madrid, Don Félix López Gómez de Ontiveros Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Vallecas (....) que dispone y aprueba la anexión total del término municipal y Ayuntamiento de Vallecas, al de Madrid… (Libro de sesiones del Ayuntamiento de Vallecas Día 22 de Diciembre de 1950)."[Memoria visual de Villa de Vallecas, Ayuntamiento de Madrid]
El día anterior se anuncia el acto en ABC y se afirma que “con esta incorporación quedará incrementada la capital de España en 100.000 habitantes. Vallecas es el pueblo más importante de la provincia en cuanto a población; (…) supera a treinta capitales de provincia. Cuenta con dos Casas de Socorro, Centro de higiene Rural, Dispensario, estación de desinfección y desinsectación, siete municipales, escuelas de Orientación Profesional, de Artes y Oficios y de Artesanía, mercado, dotado de modernas instalaciones; línea de trolebuses y varios bloques de viviendas protegidas, algunas de las cuales serán entregadas en fecha próxima”.
Al acto de incorporación a Madrid, celebrado “en el salón de sesiones de la corporación vallecana (…) asistieron el alcalde (de Madrid), conde de Santa Marta de Babio y una representación de concejales (…). Ausente de Madrid el gobernador civil, ocupó la presidencia el secretario, D. Acacio Avia, con los alcaldes y primeros tenientes de alcalde de las dos corporaciones (…).
El alcalde de Vallecas, D. Félix Gómez de Ontiveiro (sic), expresó la satisfacción que producía al pueblo la anexión y subrayó la necesidad de que (se) convierta en realidad los proyectos de construcción de 3.000 viviendas protegidas, iniciados por su Corporación.
Después de la entrega del bastón de mando, el alcalde de Madrid manifestó el “afán de que Vallecas, puerta de la zona de Levante, deje de ser considerado como suburbio y se convierta en un barrio madrileño más (…); tiene que engrandecerse, y para lograrlo (se) han de realizar considerables mejoras (…), invirtiendo en ellas el dinero que sea preciso. Prometió llevar a la práctica los proyectos de la construcción de viviendas protegidas, y después comunicó el nombramiento del teniente de alcalde señor Inchausti como delegado del nuevo distrito.” (ABC, 23-12-1950).
Como puede apreciarse, tanto por el acta de la sesión celebrada el día 22 de diciembre como por la noticia de ABC, el alcalde de Vallecas era en ese momento Don Félix López Gómez de Ontiveros. En otros lugares se ha escrito que era Alfonso Vázquez González, que fue alcalde desde 1939 y dejó el puesto unos meses antes de la anexión a Madrid. Durante su mandato, en 1946, se inauguró la nueva Casa Consistorial en la Avda. del Generalísimo, más conocida por los vallecanos como Ctra. de Valencia (actual Avda. de la Albufera), lugar donde se celebró la ceremonia de anexión a la capital.
Antes de 1931 el Ayuntamiento tenía su sede en la villa de Vallecas, denominada así para distinguirla del Puente de Vallecas, una vez que esta barriada fue adquiriendo notoriedad al sobrepasar su población a la de la localidad de la que dependía administrativamente, hecho que sucede en 1890: “Estos barrios obreros (del Puente de Vallecas) superan demográficamente a la villa en la temprana fecha de 1890” [Madrid40. Villa de Vallecas, Espasa Calpe; Manuel Valenzuela Rubio].
El Consistorio de Vallecas se levantaba en la Plaza de la Constitución (actual Sierra Gádor) y se mantuvo en pie hasta los años 80.

Ayuntamiento de Vallecas (1929). Foto: Iglesia
Poco después de las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, en las que fue elegido Amós Acero Pérez alcalde de Vallecas, la sede del Ayuntamiento fue trasladada a la calle Carmen nº 1, en el Puente de Vallecas, donde se encontraba la Casa de Socorro y una Escuela Municipal. El nombre de la calle se cambió posteriormente por Sanchís Banús (médico y diputado socialista) y después de la guerra civil volvió a llamarse Nuestra Señora del Carmen (actual Puerto Monasterio).
Casa de Socorro. Foto: Iglesia

Como ya se ha dicho, en 1946 las dependencias municipales se trasladaron a la vía principal del Puente de Vallecas, conocida como Ctra. de Valencia. Se inauguró el 25 de julio de 1946, siendo alcalde de Vallecas Alfonso Vázquez, en un acto presidido por Carlos Ruiz, gobernador de Madrid.

Félix López Gómez de Ontiveros fue, por tanto, el último de los alcaldes de Vallecas, de cuyos nombres tenemos noticia desde 1629, año que regentaba el municipio Felipe de Vera y de Espinosa, Caballero de la Orden de Santiago. Avanzado ya el siglo XVII, en 1679, el alcalde fue otro Caballero de Santiago, José de Villanueva Palacio Estrada y Manrique, nacido en Madrid en 1635.
[Puede verse una amplia relación de los regidores de la alcaldía de Vallecas en Alcaldes de Vallecas, Vicente Martín Morales]
En 1894 se comienza a nombrar alcaldes pedáneos o tenientes de alcalde de Nueva Numancia o Puente de Vallecas para atender las necesidades de la barriada, siendo el primer alcalde pedáneo D. Pablo Domínguez, sustituido en 1895 por José Paulete Cañas, dueño de un tejar y teniente alcalde de Nueva Numancia. En 1896 el alcalde es Guillermo Pingarrón y el año siguiente Baldomero Vélez, siendo teniente alcalde Melquíades Biencinto, posteriormente alcalde de la localidad.
No era habitual que la alcaldía fuera ostentada por largo tiempo. Además de Rogelio Folgueras, que fue regidor del municipio en diferentes periodos, sólo tres alcaldes entre 1894 y 1939 permanecieron en el cargo más de dos años: Melquíades Biencinto (1899-1903), que ya fue teniente alcalde en 1897, Adolfo Salvador León (1925-1930) y Amós Acero (1931 -1934 y 1936 -1939).

[Entre el resto encontramos hombres que dieron nombre a calles conocidas de la barriada: Nicasio Méndez García (1903), concejal de Unión Republicana; Wenceslao Vélez (1904-1906), propietario de canteras de yeso; José Rodríguez Espinosa (1908-1909); Francisco Pedrero y Pingarrón (1913), que ya fue alcalde pedáneo entre 1904 y 1906; Rogelio Folgueras (1916), hijo de Enrique Folgueras (concejal, 1899-1903); Rogelio Folgueras y Ruiz (1930), terrateniente y propietario de una fábrica de ladrillos y comercios. Y entre los concejales: José Paulete Cañas (teniente alcalde de Nueva Numancia, 1895), dueño de un tejar; Francisco Cachero (alcalde pedáneo de Pte. de Vallecas, 1900); Josué Lillo y Tomás García (concejales, 1913).]
Fuente principal: Alcaldes de Vallecas

PUBLICACIONES DEL AUTOR:
- El Abroñigal y otros arroyos
    [Casa del libro]  [Autografía]  [Popular libros]  [QUARES]  [AGAPEA] [Autor (e-mail)]
- Historia de Vallecas (I). De Balecas (1202) a la anexión a Madrid (1950)
    [Librerías de Vallecas: Muga, Mashe, Amaya, Karmela, Verde]

Correo electrónico:jlghpv15@gmail.com

Comentarios

Publicar un comentario