El Abroñigal y otros arroyos (II): Arroyos de Moratalaz


I. El Abroñigal y otros arroyos      III. Algunos arroyos de Vallecas      IV. Otros arroyos de Vallecas

Moratalaz
En una página ya desaparecida se hacía una preciosa descripción de lo que hoy es el Puente de Vallecas: “La zona del Puente de Vallecas era antiguamente, allá por el año 1200, un sitio repleto de valles, bosques, arroyos y campos con cultivos. Un paraíso que hoy cuesta imaginar” (bluemove.es). No sabemos si tal afirmación tiene fundamento, pero si fuera cierta es de suponer que el paisaje de Moratalaz sería similar.

[Es en el año 1206 cuando se encuentra por primera vez el nombre de Morat Alfaz, en una escritura de otorgamiento de posesión sobre una finca de una aldea de Toledo cercana a Illescas. El beneficiario era el maestre de la Orden de Calatrava, don Roy Díaz. La Orden de Calatrava se hizo con la huerta del actual barrio, desde el B.º de la Estrella hasta cerca de la Hacienda de Pavones. Según podemos ver en el plano de Facundo Cañada (1900), la quinta de “Moratalá” está situada en la orilla occidental del Abroñigal, es decir, en el actual B.º de la Estrella.

Plano de Madrid y pueblos colindantes 1900. Facundo Cañada López. Biblioteca Tomás Navarro Tomás. CCHS-CSIC)

Según el estudio realizado por don Elias Terés, Catedrático de Literatura Árabe de la Universidad Complutense de Madrid, podría ser una mezcla de dos palabras: Morat, palabra pre-árabe-visigoda que significa “en altura”; y Alfaz, campo sembrado. Aunque también Morat puede venir del nombre de la tribu árabe Murat, pueblo que ocupó la península en la segunda oleada musulmana. Recordar que esta raíz –“Mora”– la tienen muchos pueblos de España, como Moratalla, Morata, Morella,...... Por tanto tenemos dos opciones: Campo sembrado en altura, o Campo sembrado de la tribu Murat.
El primer escrito en que se menciona al Moratalaz de Madrid es del año 1425, en unos documentos sobre un pleito. Desde ese instante aparecen siempre ligados los nombres de “Dehesa de Moratalaz”, o “Encomienda de Moratalaz”, en sus más diversas acepciones: Moratalá, Moratalar,...; siendo numerosos los anuncios de arrendamientos de sus huertas a principios del siglo XIX en el Diario de Avisos de Madrid (Moratalaz de dehesa a distrito. Historias-matritenses.blogspot.com).
Y en otro lugar se dice “A Moratalaz se le puede atribuir su nacimiento con este nombre en los comienzos del dominio musulmán y se cree que su nombre proviene del árabe Morat alfaz. Morat es una palabra visigoda sinónima de altura, con la que los musulmanes definían el poblado fundado en tan hermoso campo, regado por el arroyo Abroñigal, en cuyas laderas y en las de sus afluentes se encontraba toda una plantación de viñedos. Este arroyo […] pasó a regar las huertas del Comendador de Moratalaz. Alfaz proviene del árabe al-fahs: "el campo", el campo sembrado, lo mismo si el terreno es llano o montuoso.” (El arroyo de Valnegral en el fuero de Madrid. Palomatorrijos.blogspot.com.es)]

El actual Moratalaz se componía, según el mapa, de diversos lugares: Caliente Pajares (con el arroyo del mismo nombre), Marroquina (con el arroyo del Camino Bajo [de Vicálvaro]), Vinateros, Tacona, Valden (Vandel) y Olcajo (tal vez Horcajo). Hoja Kilométrica 1860 del Instituto Geográfico Nacional


Arroyos de Moratalaz y de Vallecas
En el plano de Francisco Coello de 1853 pueden verse algunos arroyos de Vicálvaro (lugar al que pertenecía el barrio actual de Moratalaz) y de Vallecas, además de otros lugares de interés para los conocedores de la zona, como el Portazgo, el Humilladero de Vallecas, la ermita de N.ª S.ª de la Torre
[En el Catastro de Ensenada se dice que el lugar de Vicalvaro “confronta a Levante con el Rio Jarama y término de Rivas, a Poniente con el Arroio de Breñigal y al Norte con el Lugar de Canillas, Ambrox y Coslada”.
También puede localizarse otro portazgo al oeste: el Portazgo de las Delicias, “situado en la carretera de Madrid á Cádiz” (Gaceta de Madrid, 12-10-1855). Ampliando el mapa, encontraríamos otros tres portazgos: en la Ctra. de Aragón, junto a la Venta del Espíritu Santo; en Chamartín, camino de Fuencarral; y en la Ctra. de Extremadura, cerca de las Ventas de Alcorcón.]
Atlas de España y sus posesiones de Ultramar. MADRID
por el Teniente Coronel Capitán de Ingenieros D. Francisco Coello de Portugal y Quesada (1853)

Siguiendo la dirección norte-sur encontramos cinco afluentes del Abroñigal: A. de la Lipa (junto a la Venta y Quinta del Espíritu Santo); A. Valincoso, con su afluente el A. de la “Maroquina” y dos más sin nombrar; el A. de la Encomienda; y ya en Vallecas, cruzando la carretera que partía de Atocha, hay dos arroyos sin nombre, uno anterior al Portazgo y otro posterior que discurría hasta el Abroñigal, a medio kilómetro de su desembocadura en el Manzanares en el Soto de Luzón, cerca de Villaverde.
En los alrededores del pueblo de Vallecas, vemos el A. Carrantona, nacido al S.O. de Vicálvaro, otro arroyo en los Prados de Palacio y el A. de la Gavia, continuación del anterior, con sus vertientes del este de Vallecas. Más al oeste, entre el A. Abroñigal y la Gavia, afluentes ambos del río Manzanares, un arroyo sin nombrar, que también vierte sus aguas en el mismo río en las cercanías de Santa Catalina. Ya por último, al sur de Vallecas y al este de la Gavia, encontramos otro arroyo sin nombre conocido, el A. de Vallecas, el A. de Buen Año, A. Congosto, A. Valmingones [sic], A. Cambroneras y el arroyo de los Migueles –último afluente del Manzanares, en Vacia Madrid–, con varias vertientes, dos de ellas en los Prados de la Nava y del Henar, y un afluente principal: A. de Val de Lázaro, que viene de Vicálvaro y recibe aguas de otros arroyos.


La Lipa, Valincoso, Marroquina, la Encomienda,…
Los primeros arroyos del mapa de Coello: la Lipa, Valincoso, Marroquina y la Encomienda, pueden verse también en el mapa de Madrid del Instituto Geográfico y Estadístico de 1875 (Hoja 559). En ambos existe un arroyo sin nombre que afluye al A. Valincoso (1), y en la conjunción de este con el A. de la Marroquina, en el C.º Alto de Madrid a Vicálvaro, confluye otro arroyo de nombre desconocido (2) y, más al sur, otro arroyo sin nombrar (3) se une al Valincoso cerca del C.º Bajo de Madrid a Vicálvaro. En el mapa de 1875 aparece otro arroyo (4) al O. del anterior, que nace cerca del C.º de Vinateros y también desagua en el Valincoso. El A. de la Encomienda (E), que en el mapa de Coello vierte al Valincoso, en el de 1875 aparece como afluente del A. Abroñigal.
(1) El primer afluente del Valincoso es el A. Civil, que cruzaba la Ctra. Madrid-Vicálvaro. Nacía cerca de la actual calle Villasilos y seguía por la que es hoy Largo Caballero, adentrándose unos cien metros en lo que hoy es el Cementerio de la Almudena hasta confluir con A. Valincoso.
(2) Más al sur del A. Marroquina (M) estaba el A. Calientapajares, que nacía junto a la actual calle de José Bergamín, frente a Fobos, seguía en dirección N.O. por el parque contiguo hasta unirse al A. Marroquina, cerca del Cementerio de la Almudena.
(3) Su cauce coincidía con el Barranco de las Pilillas (1929). No sabemos si en algún tiempo pudo llamarse A. de las Pilillas, nombre con el que se denominaba al A. Valincoso en 1929.
(4) En el mismo mapa de 1929 se denomina Barranco de los Vinateros.
Afluentes del A. Valincoso, según el mapa de 1875: A. Civil (1), Marroquina, Calientapajares (2), Barranco de las Pilillas (3) y Barranco de los Vinateros (4). En el Diario de Avisos del 17-10-1830 se cita (la tierra de) “la Marroquina, que la atraviesa la senda de Calientapajares en el camino bajo y término de Vicálvaro”.

En el mapa de Pedro Núñez Granés de 1910 pueden verse (izquierda) el A. de la Elipa hasta su desembocadura en el Abroñigal (parte superior de Facundo Cañada) 1900 y el A. Valincoso (derecha), junto a la Necrópolis, el A. Civil, adentrado en el Cementerio Civil (cauce sin completar), el A. Marroquina, con dos pequeños afluentes en su margen derecha, y el cauce, en su parte final, del A. Calientapajares.
[Según los diversos mapas, algunos arroyos adquieren denominaciones diferentes: el A. de la Lipa (1853) se llama A. de la Elipa en mapas posteriores; el nombre de Valincoso varía ligeramente a largo del tiempo: Valincoso (1853), Vallencoso (1900), Valluncoso (1929), Belincoso –como se conoce actualmente– y también se le llama Arroyo de la Media Legua o Arroyo de las Pîlillas (1900), desde su cabecera hasta el Barranco de las Pilillas cerca del actual colegio Pasamonte, en la Avda. del Dr. G.ª Tapia (antiguo Cº Bajo de Vicálvaro), y a su vez el B. de las Pilillas se unía con el Barranco de Vinateros en Dr. G.ª Tapia-calle del Arroyo de Media Legua (otra posible denominación del A. Belincoso), confluyendo ambos con el Barranco de Valluncoso, cuyas aguas vertían en el Abroñigal; el A. de la Encomienda sería posteriormente el A. de Fontarrón, que en el mapa topográfico de 1929 llega hasta su confluencia con el Arroyo de las Moreras, en lo que hoy es la autopista de Valencia, a unos 200 metros de la Pza. del Encuentro, y en el mapa de Madrid de 1957 esa parte del A. de las Moreras queda incluida también en el cauce del A. Fontarrón.]

Arroyo de la Lipa
El primero de los arroyos citados, A. de la Lipa, de unos 2,2 Km. de longitud, según el mapa topográfico de 1929, nacía en las proximidades de la que hoy es calle Vázquez de Mella (1), en un lugar donde existían varios pozos y pilas, que sugieren algún manantial cercano. El cauce seguía por las calles actuales de Madres Plaza de Mayo y Arroyo de la Elipa (2), cruzaba Ezequiel Solana y Lago de Constanza, para continuar por Marqués de Corbera (3), hasta el Arroyo Abroñigal.
Ya en el mapa cartográfico de 1860, el cauce del arroyo aparece con bastante precisión y por él sabemos que tenía su cabecera (1) en la actual calle de José Arcones Gil, paralela a Vázquez de Mella, y seguía por la calle Juan Pascual.
A la altura de la actual calle Vicente Espinel recibía agua de dos vertientes, una del norte (2) desde la calle Alcalá, y otra del sur (3) desde la calle Francisco Rioja, surcando una parte de la calle Luis Ruiz.
Continuaba hacia el suroeste cruzando la Carretera de Madrid a Vicálvaro (4), actual Avda. Daroca, y seguía en esa dirección coincidiendo con la actual Avda. Marqués de Corbera, surcaba el antiguo Camino de Madrid a La Lipa (5), a la altura de la actual calle Gerardo Cordón, y recibía más al sur las aguas de dos arroyos, uno a la altura de la calle San Donato, en el antiguo camino de Madrid a Coslada (6), que provenía de un punto al este de la actual calle Arroyo de la Media Legua (7), y otro, más al sur, desde el este (8), cerca ya de su desembocadura en el Broñigal.

Arroyo Valincoso, de la Media Legua, de las Pilillas
Como ya se ha dicho, el A. Valincoso recibe diversas denominaciones a lo largo del tiempo. Es probable que su nombre proceda de val-in-coso y entonces sea apropiado decir Vallencoso, considerando que coso, además de sus significados actuales, admitía otros ya en desuso: curso, carrera, corriente (RAE).






En el mapa cartográfico de 1860 se muestra el Arroyo de la Media Legua (o Valincoso), desde su cabecera (1) hasta su conjunción con el Arroyo Civil, en las cercanías de la Carretera de Madrid a Vicálvaro (2)

Hoja nº 4 del Plano de Madrid y pueblos colindantes 1900
Facundo Cañada López. Biblioteca Tomás Navarro Tomás (CCHS-CSIC)
También se le llamó A. de la Media Legua o A. de las Pilillas y su cauce comenzaba en las proximidades de la actual rotonda-intersección de la calle Emilio Ferrari con Portugalete, continuaba por esta calle, cruzaba los terrenos del actual Cementerio de la Almudena –adonde afluía el A. Civil–, seguía hasta su unión con los arroyos Marroquina (al norte del actual barrio de Marroquina) y Calientapajares, pasaba bajo el ferrocarril de Arganda y continuaba hasta el Barranco de las Pilillas, en el C.º de Vicálvaro (Avda. Dr. G.ª Tapia, cerca de la actual calle del A. de la Media Legua).
Si el siguiente tramo (Barranco de Valluncoso) se considera parte del A. Valincoso, este continuaba por Primavera de Praga-iglesia de la Presentación-cruzaba C.º Vinateros-Cdor. Diego de Valderrábano, hasta su final en el A. Abroñigal. En la actualidad, entre lo que eran los cauces del A. Valincoso y el A. de la Encomienda o Fontarrón se sitúa la calle Entrearroyos.
El Arroyo Civil, tributario del A. de la Media Legua, nacía en la conjunción de las actuales calles García Noblejas y Matamorosa (1), para dirigirse hacia el norte, hasta la actual calle Francisco Largo Caballero (2), y continuar hacia el suroeste hasta las proximidades de la Carretera de Madrid a Vicálvaro (Avda. Daroca)

Arroyo Marroquina. Arroyo Calientapajares
El A. Marroquina partía de un punto próximo a la Pza. de Alsacia (1) y tenía una vertiente cerca de su cabecera, que venía del sureste desde las cercanías de la calle Malmoe (2). Se unían en (3), actualmente un descampado, y el arroyo continuaba por el oeste (4) hacia las proximidades del Cementerio de la Almudena, donde se unía al A. de las Pilillas (o A. Valincoso, según la denominación de otros mapas).

La vertiente del A. Marroquina, mencionada más arriba, en el mapa de 1860 recibe el nombre de Arroyo de la Casilla del Guarda (1), y el A. Marroquina se llama A. de Val de la Selva (2), siendo Val de la Selva el espacio comprendido entre este arroyo y el A. de la Media Legua (3), en cuyas proximidades se unía el Arroyo Calientapajares (4) al Marroquina.
El A. Calientapajares [(1), en las dos fotos posteriores], del que aún quedan vestigios, tenía unos 900 m. de largo y nacía (2) a unos metros de la calle Fobos, continuaba por el actual parque de la Cuña Verde y se adentraba unos 300 metros en el actual Cementerio de la Almudena para unirse (3) al A. Marroquina (4).

Foto aérea de 1957 (izda.), donde puede verse su unión con el A. Marroquina

Cauce del A. Calientapajares hasta , en una imagen actual

Barrancos de las Pilillas, Valluncoso y de Vinateros
El Barranco de las Pilillas partía del C.º de Vicálvaro (actual Avda. Dr. Gª Tapia), cerca del comienzo de la actual José Bergamín, y continuaba hacia el NO entre ambas calles, atravesaba el actual campo del Urbis y seguía en dirección oeste, hacia lo que hoy es el colegio Pasamonte, paralelo a la Avda. del Dr. G.ª Tapia, hasta unirse con los barrancos de Vinateros y Valluncoso en las proximidadedaes de la actual calle de la Media Legua.


El Barranco de Vinateros comenzaba su cauce en la actual Avda. Moratalaz, cruzaba la que hoy es calle Marroquina, seguía por la calle Arroyo de las Pilillas, el Camino de Vinateros, cruzaba la calle Arroyo Belincoso y continuaba hasta su unión con los barrancos de las Pilillas y Valluncoso en la actual calle de la Media Legua, como ya se dijo anteriormente. En la siguiente imagen puede verse el cauce completo del B. de Vinateros y parte del B. de las Pilillas y la zona de Moratalaz que surcaban, hasta unirse con el Valluncoso (GN.GeographicalNames y MTN50-edicion1 del Visor Iberpix del IGN).
En las proximidades de la conjunción del B. Valluncoso con el B. de las Pilillas, junto al actual C.P. Pasamonte, existía un ensanchamiento del cauce del A. de la Pilillas, cuyos vestigios pueden verse en la actualidad.
Antiguo cauce del A. de las Pilillas (izda.) y Barranco de las Pilillas (dcha.)
La hondonada aparece surcada por la línea del tren de Arganda, que continuaba por lo que hoy es el parque de la Cuña Verde.

A. de la Encomienda, Fontarrón, las Moreras, Vicálvaro
Como ya sabemos, en el mapa de Coello (1853) se llama A. Valincoso al que después se denominó A. de las Pilillas. Desde su cabecera a la desembocadura en el Abroñigal había una distancia de 3,3 kilómetros aproximadamente. Unos 600 metros más al sur desembocaba el A. de la Encomienda (Coello, 1853).
En el Anteproyecto de Ensanche de Madrid (Carlos María de Castro, 1857) puede verse la Carretera de Valencia, el Arroyo del Abroñigal, cruzado por el puente (de Vallecas), y dos arroyos que en él vierten sus aguas: A. Valincoso y A. de la Encomienda.
En el mapa de 1957 (MinutaMTN50-0559-Madrid) los arroyos de las Pilillas y Fontarrón conservaban su cauce, el curso del primero coincidiendo con el también conocido como A. Belincoso y el del segundo, sin distinguir su último tramo del también llamado A. de las Moreras. El nombre de Pilillas puede referirse a los pequeños abrevaderos o pilillas junto al arroyo, cerca de su cabecera, donde bebía el ganado de paso.

Cauce del Arroyo de Fontarrón en el mapa de 1860

Cauce del A. de Vicálvaro, a su paso por el B.º de doña Carlota, hasta su desembocadura en el A. Abroñigal
Dirección Gral. del Instituto Geográfico y Estadístico, 31-5-1912. Archivo Topográfico)

Mapa geológico de la confluencia del abanico del arroyo de las Moreras con el Abroñigal
(Los depósitos cuaternarios asociados al valle del antiguo A. Abroñigal…, Mario López Recio y otros)
El A. Fontarrón nacía en un punto de la actual calle Hacienda de Pavones (1), a unos 270 metros de la Pza. Cdor. Conde de Maceda y Taboada (conocida como Pza. del 20) y tenía otra vertiente que partía de Pico de los Artilleros (2), a unos 200 m. del punto (1). Ambas se unían en la misma calle de Hacienda de Pavones (3), pasada La Cañada a unos 100 metros de esta.
Después continuaba su curso para cruzar la calle de Arroyo de Fontarrón a unos 100 m. de la Pza. del Encuentro y seguía para unirse al Arroyo de las Moreras. Este partía de la intersección de las calles Encomienda de Palacios-A. de Fontarrón, continuaba cercano a esta última, hasta unirse con el A. de Fontarrón en la actual A-3, a unos 200 m. de la Plaza del Encuentro, como ya quedó dicho en otro lugar.
Desde 1964, en que se construyó el que fue el primer tramo de la Autopista de Levante, A-3, el Arroyo de las Moreras quedó soterrado bajo la autovía prácticamente desde su origen, en la calle de la Encomienda de Palacios (1), hasta su desembocadura, en el A. Abroñigal (M-30).









Además de los arroyos y barrancos aludidos, en el Moratalaz actual, término de Vicálvaro en épocas precedentes, existían dos arroyos que se adentraban en el término de Vallecas y que aparecen en el mapa de Coello de 1853: uno sin nombre, que surcaba los Prados de Palacio, y el Arroyo Carrantona. En otra edición del mismo mapa el primero recibe el nombre de A. Pabones y en mapas posteriores se le denomina A. de Valles, A. de la Villa o A. Gavia y se le incluye en el término de Vallecas, igual que sucede con el A. Carrantona, que mantiene su nombre, y un tercer arroyo: A. de Valde Bernardo, así denominado ya en 1870.
De estos tres arroyos y otros de Vallecas –Puente y Villa– nos ocuparemos próximamente en un capítulo posterior.


Continúa...: Tercer capítulo: Algunos arroyos de Vallecas

Correo electrónico: jlghpv15@gmail.com

FUENTES PRINCIPALES:
IDE histórica de la ciudad de Madrid (CSIC)
Iberprix4-Instituto Geográfico Nacional

Comentarios

  1. Muchas gracias por este trabajo tan bien documentado e interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra su comentario. Y más aún que le haya interesado, pues de eso se trata. Muchas gracias.

      Eliminar
  2. ¡Muchas gracias por toda esta información y sobre todo mapas! Soy de La Elipa, y desde hace años me llaman poderosamente la atención los arroyos de Madrid y especialmente los de mi zona. Es increíble ver el recorrido del arroyo de La Elipa. No sabía que era tan (relativamente) largo, y que tenía varios afluentes. También me ha encantado ver el del arroyo de la Media Legua. No logro entender por qué se entierran los arroyos en lugar de aprovecharlos para hacer barrios más bonitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias César por tu comentario. No sabía si el artículo había llegado a alguien de La Elipse. Veo que sí y eso me llena de satisfacción Estoy de acuerdo contigo y sigo expectante por ver qué será con las obras actuales del A de la Media Legua

      Eliminar

Publicar un comentario