El Abroñigal y otros arroyos (y IV): Otros arroyos de Vallecas


I. El Abroñigal y otros arroyos     II. Arroyos de Moratalaz      III. Algunos arroyos de Vallecas

En el capítulo anterior nos referimos a tres arroyos cuyos cauces surcaban tierras de lo que fue territorio de Vallecas: A. de la Gavia, A. Carantona y A. Valdebernardo; aunque este último naciera en un lugar de Vicálvaro. Además de estos, en el mapa de Coello (1853) aparecen otros arroyos del término vallecano, dos sin nombre en el Puente de Vallecas, al sur del A. de la Encomienda y, como este, afluentes del A. Abroñigal; y otros tributarios del Manzanares: uno sin nombrar al sur del A. de la Gavia y otros al este del anterior: A. de Vallecas, A. de Buen año, A. Congosto, A. Valmingones, A. Cambroneros, otro arroyo sin nombre y A. de los Migueles, con sus afluentes, de los que nos ocuparemos posteriormente.

Los dos arroyos del Puente de Vallecas, sin nombrar, también aparecen en mapas de 1870 y 1875, e igual sucede con mapas posteriores. Según ellos, uno de los arroyos cruzaba la Ctra. de Valencia (Avda. de la Albufera) antes del Portazgo y el otro –con sus dos vertientes– partía de un lugar cercano a dicho Portazgo, pasado este.
El primero de los arroyos ya aparecía en un mapa de Vallecas de 1860 (Topografía catastral de España, Hojas Kilométricas Nº B-2, B-3 y C-3), con el nombre de Arroyo de la Alcantarilla.
Hay que esperar al mapa de Facundo Cañada (1900) para conocer otro nombre del primer arroyo y el del segundo y poder precisar más su cauce, aunque el único fragmento del que se dispone no nos deje ver su cabecera.
El primero (A.de la Alcantarilla) recibía el nombre de A. del Pato de la Rivera y el segundo –E. y Vertiente de aguas, en 1860, y Vertiente, en 1870– sería el A. del Olivar. Según el mapa, los arroyos no discurrían paralelos, como dan a entender mapas anteriores, sino que el primero se une al A. del Olivar, para continuar este hasta un punto de la calle Martínez de la Riva, sin que podamos asegurar que moría allí o seguía su curso hasta desembocar en el A. Abroñigal.

Comparando el mapa de Cañada con el ortoplano de 1957 y con un mapa actual puede concluirse con bastante probabilidad que el arroyo del Pato de la Rivera partía del Cerro del Tío Pío, continuaba por lo que hoy es el Parque de Bomberos próximo, cruzaba la calle Boada, seguía por C.º de Valderribas, atravesaba las actuales calles de José Paulete, Pico de la Maliciosa y Josefa Díaz, para dirigirse hacia la Avda. de la Albufera –cerca de Rogelio Folgueras–, cruzar Puerto Monasterio, Sierra de Cadí y unirse al A. del Olivar, cerca de Peña Redonda, detrás de la iglesia de S. Francisco de Asís.
Curso aproximado del A. del Pato de la Rivera, desde el Cerro del Tío Pío hasta unirse con el A. del Olivar,
según el mapa de Facundo Cañada (1900)
Sin embargo, en el comparador del CSIC se aprecia un desplazamiento del mapa de Facundo Cañada respecto al de 2012 (Cartografía Catastral), lo que plantea la posibilidad de que la confluencia de ambos arroyos estuviera más al sur de lo apuntado más arriba.
Observando las curvas de nivel del Plano del Ayuntamiento de 1929 en el mismo comparador, sugieren que el Arroyo del Olivar sería de escorrentía y partía de la zona más alta del actual Parque Azorín (1) y el curso de sus aguas seguiría próximo al C.º del Olivar (1929), ahora Calle Arroyo del Olivar (2).

El comparador del IGN (Iberpix 4) parece confirmar esa hipótesis. En el mapa de 1875 del mismo visor ya vimos que existía otra vertiente de dicho arroyo, cuyo origen estaría en un lugar (3) situado a unos 240 metros de (1), en un punto intermedio entre A. del Olivar y Avda. de Palomeras, próximo a la calle Jesús Jiménez, como da a entender el mapa de 1929.
Y, según el mapa de 1875, comparado con uno actual, la conjunción de ambas vertientes se encontraría próxima a la calle Alcalá de Guadaira, paralela a Arroyo del Olivar.
Si nos atenemos a la información proporcionada por el comparador Iberpix 4 el cauce del arroyo seguiría paralelo al C.º del Olivar y su curso deja de mostrarse al llegar a la calle Puerto Alto.
Sin embargo, las distancias a la Ctra. de Valencia (Avda. de la Albufera) son diferentes según se midan en el mapa de 1875 o en uno actual: en este el cauce se alejaría más de la calle Arroyo del Olivar que lo haría el primero.
Por otra parte, teniendo en cuenta las consideraciones relativas a la conjunción con el A. del Pato de la Rivera (mapa de Facundo Cañada, 1900), cabe pensar que esta sería en un punto más cercano al C.º del Olivar que el indicado por el mapa de 1900, único que muestra esa confluencia, de los mapas conocidos por el autor.
Cabe, con todo, preguntarse si los dos arroyos anteriores son realmente los mismos que aparecen en el mapa de Coello (1853), afluentes del A. Abroñigal, y, si lo son, ¿cómo se explica la disparidad con los mapas posteriores? No sabemos con certeza si el hecho de que, a partir de la segunda mitad del XIX, se fuera construyendo en terrenos de cauces anteriores sería una de las causas que explicaría su variación a lo largo del tiempo.

Como ya quedó dicho, en el mapa de Coello (1853), al sur de Vallecas se muestran los arroyos siguientes: A. de Vallecas, A. de Buen año, A. Congosto, A. Valmingones, A. Cambroneros, A. de los Migueles –con sus afluentes– y dos arroyos sin nombre, de los que nos ocuparemos seguidamente.
El primer arroyo, al oeste del A. de Vallecas, puede verse, con el nombre de A.º de los Barranquillos, en el mapa de 1982 (MTN50-0559-Madrid), donde el A. de Vallecas (1853) recibe el nombre de A. de la Araña, al que se une el A.º del Monte Viejo, procedente del Mayorazgo, al este de las Canteras de Vallecas.
Dichos arroyos conservan su denominación en la actualidad, como puede verse en el siguiente fragmento de Google Maps:
Arroyos de los Barranquillos, de la Araña y del Monte Viejo en las proximidades de la M-31 y la M-50.
En otros mapas, el llamado aquí Valle del Mayoral se suele denominar Valle del Mayorazgo

Más al este, encontramos el Arroyo de Buen año, que, aunque sin nombre, puede verse en una imagen PNOA actual, con sus dos vertientes, una más próxima a la Cueva de la Magdalena y la otra desde un punto cercano al Camino de la Amarguilla.













En otra imagen pueden verse hasta siete arroyos que desembocan en la margen izquierda del Manzanares y otros cinco en la margen derecha. De los primeros, todos excepto uno –A. Congosto– también aparecían en el ya conocido mapa de 1875.
A. Congosto (1), A. Valmingones [Valdemingómez] con sus afluentes (2), A. Cambroneros (3), que aquí se llama Arroyo del Onceno, tres arroyos sin nombre [(4), (5), (6)] y A. de los Migueles (7)
En un mapa actual, dos de los arroyos anteriores sin nombre coinciden aquí con el Bco. Zorrero (4) y el Barranco de la Valenciana (6), permaneciendo sin nombrar el arroyo que hay entre ambos y que parte del Cerro de la Oliva (6).







El último arroyo al que nos referiremos es el A. de los Migueles, junto a la Carretera de Valencia (A-3), en las proximidades de Rivas-Vaciamadrid.
Por el mapa de Coello (1853) sabemos que en el inicio del arroyo confluían varios afluentes, dos junto a las leyendas Prado de la Nava y Prado del Henar, y el A. de Val de Lázaro –con tres afluentes en la margen izquierda–, cuyo nacimiento se sitúa al SO de Vicálvaro.
En mapas posteriores no aparecen los cauces de algunos de esos arroyos o no coinciden con el mapa de Coello.
En el mapa de 1875 se ve un afluente que bien pudiera ser el que aparece bajo la leyenda de Prado de la Nava en el anterior de 1853, y el Arroyo de lo Migueles nacería junto a la intersección de la Cañada del Santísimo y el Camino de Vicálvaro a Arganda (1), siguiendo el mismo cauce que en 1853 regaba el Prado del Henar.







En un mapa muy posterior (MTN50-0559-1969-nnn-Madrid), de 1969, se añaden por su margen izquierda la Vte. de los Ahijones, un arroyo sin nombre, otro junto a la leyenda Cda. de la Partija o de las Sesenta y dos arroyos sin nombrar, más al sur. En la margen derecha permanece el mismo arroyo que regaba el Prado de la Nava (1853), junto a la Granja La Nava (1969).








Y en un mapa actual (Google Maps) la Vte. de los Ahijones, con alguna variación de su cauce, es el Arroyo de los Ahijones, y se añade un nuevo afluente: el Arroyo de la Marañosa; el Arroyo de los Migueles pasa a denominarse Arroyo de los Prados o de los Migueles, cuya desembocadura en el Manzanares puede verse algo más al sur del Canal del Manzanares.
En la actualidad, en el término de Rivas-Vaciamadrid, se ha encauzado una parte del arroyo (3,6 km.) y todavía se conserva el puente de ladrillo por el que corre el arroyo de los Migueles en su cruce con el Canal, a 500 metros de la desembocadura:
   El Arroyo de los Migueles
   Nuevo cauce del arroyo Los Migueles de Rivas Vaciamadrid


Correo electrónico:jlghpv15@gmail.com

FUENTES PRINCIPALES:
IDE histórica de la ciudad de Madrid (CSIC)
Iberprix4-Instituto Geográfico Nacional

Comentarios