El Abroñigal y otros arroyos (III): Algunos arroyos de Vallecas


I. El Abroñigal y otros arroyos     II. Arroyos de Moratalaz      IV. Otros arroyos de Vallecas
El capítulo anterior (Arroyos de Moratalaz) concluía con una introducción de este, refiriéndose a “dos arroyos que se adentraban en el término de Vallecas y que aparecen en el mapa de Coello de 1853: uno sin nombre, que surcaba los Prados de Palacio, y el Arroyo Carrantona. En otra edición del mismo mapa el primero recibe el nombre de A. Pabones y en mapas posteriores se le denomina A. de Valles, A. de la Villa o A. Gavia y se le incluye en el término de Vallecas, igual que sucede con el A. Carrantona, que mantiene su nombre, y un tercer arroyo: A. de Valde Bernardo, así denominado ya en 1870”.
La cabecera del primero se encontraba al sur del A. Marroquina y cabe preguntarse si el A. Pabones sería continuación del Carantona [sic]. La realidad, como se verá después, es que el arroyo que regaba los Prados de Palacio partía de una zona denominada Pavones, lo que explicaría el nombre dado por Coello a dicho arroyo.

Como ya sabemos, el arroyo recibe nombres distintos a lo largo del tiempo: A. Valles-A. de la Villa o A. de la Villa en todo su cauce, A. de la Arboleda y A. de la Gavia. En un mapa de 1860 pueden apreciarse el Arroyo y arboleda de Valles, Arroyo de Carrantona y un Barranco-Arroyo cercano al C. de Val de Bernardino y a la vía del ferrocarril Madrid-Zaragoza.

Y en los siguientes mapas de 1870 y 1878 al arroyo de Valles se le denomina A. de la Villa, que nacía junto a la Casa de Pabones (1870) o de Pavones (1878) y se da el nombre de A. de Valde Bernardo al Barranco-Arroyo citado anteriormente.

Todavía en la actualidad se conservan algunos vestigios del cauce del A. de la Villa, junto al C. P. Fontarrón (1), frente a ese lugar en un punto cercano (2) a la E-901 y en otro punto interior (3) del enlace viario, al lado opuesto de la M-40.











Cauce del Arroyo de la Villa, junto al Colegio Público Fontarrón (1)

Cauce del A. de la Villa, en el interior del enlace viario próximo a la E-901 (2)

Como ya vimos, el nombre de Arroyo Pabones era el que recibía en 1853, y en 1875 se muestra el lugar de su nacimiento, seguramente de un manantial situado en el Caserío Pavones (actual Polideportivo de Moratalaz). En el mapa de la derecha se dibuja su cauce hasta llegar a Vallecas y discurrir por su interior.
[“La Hacienda de Pavones figura en 1865 como una gran casa de labor de dos plantas, junto al camino del mismo nombre […]. Contaba con numerosos manantiales que mantenían una gran arboleda con un arroyo del mismo nombre.” (Moratalaz y sus orígenes).]
Consta que, a finales de 1950 y principios de los 60, muchachos del Puente de Vallecas "organizaban excursiones" a la "zona de Pavones", donde todo era "campo abierto". Uno de aquellos aventureros, pasado el tiempo, recuerda que “En la década de los 50, los chavales vallecanos de entonces, organizaban excursiones, a modo de aventura, desde el Puente de Vallecas a la zona de Pavones, donde todo eran trigales y campo abierto. Más de un sustillo tuvieron cuando se cruzaban con algún sospechoso, dando paso a una carrera desenfrenada que terminaba cuando desaparecía de la vista” (Antonio Ares Rodríguez).

La Hacienda de Pavones en 1957
Y en el mapa de Madrid de 1957 el mismo arroyo se denomina A.º de la Arboleda y se prolonga su cauce, situando su cabecera junto a la Ca. local del Cementerio de Ntra. Sra. (Almudena).








Mapa MTN50-0559-Madrid (versión 1962)

Cabecera del A. Arboleda (junto al Centro de Emisiones de Vicálvaro) y una parte de su cauce
Fotoplanos: American Serie B 1956-57 y Mapa actual
Lo más probable es que el arroyo se uniera al conocido como A. Pavones en la Hacienda de este nombre. Este arroyo –A. Pavones, A. de Valles, A. de la Villa, A. de la Gabia (también Gavia) o A. de la Arboleda–, Gavia en lo que sigue, tras continuar su cauce por el sur de Vallecas cruzaba la Senda de la cuesta de la Cañada, el Camino de Perales y seguía junto al Camino de la Magdalena hasta su desembocadura en el Manzanares.
Cauce del Arroyo de la Gabia desde Vallecas (11-10-1878. Instituto Geográfico y Estadístico)
Como ya vimos, en 1900 se le denomina A. Gavia, y así se sigue nombrando en mapas posteriores (1916, 1932, 1944, 1957 y siguientes). En el mapa de 1969 se añade un pequeño arroyo al sur de Vallecas que se une al A. de la Gavia en un punto intermedio entre La Atalayuela y el Alto de la Sartenilla, y en 1982 (MTN50-0559-1982-nnn-Madrid) se prolonga dicho arroyo desde su cabecera en el Cerro de la Vaca (sur de Sta. Eugenia), coincidiendo su cauce con el denominado Bco. del Novillo, o presumiblemente A. del Novillo.

Todavía hoy día quedan vestigios del arroyo de la Gavia en la zona de Las Barranquillas, junto a la actual M-31. En las dos imágenes siguientes se observan esos vestigios, parte de ellos con más detalle en la imagen derecha.
En la actualidad existe lo que se considera la desembocadura del A. de la Gavia en el Manzanares, aunque en realidad sus aguas provienen de la Depuradora de La Gavia, situada a unos 600 metros, junto al cauce del arroyo.
Como puede verse en la imagen superior todavía existe el cauce de otra parte del arroyo entre las dos líneas del ferrocarril para continuar al otro lado de una de las líneas y proseguir unos dos kilómetros hasta un lugar llamado Casa de la Sixta, junto al Camino de Vinateros, a unos 700 metros de su antigua desembocadura en el Manzanares, en las Casas del Cura, frente a Perales del Río.
Todavía en la foto aérea de 1957 (izda.) puede verse el arroyo con sus dos vertientes hasta su desembocadura en el Manzanares (1) y (2).
Hasta ese punto de la desembocadura, si consideramos su origen en Hacienda o Casa de Pavones, la longitud el arroyo era de unos 10 kilómetros (1,8 de la Hacienda a Vallecas, 600 metros dentro del municipio y 7,8 km. hasta la desembocadura). Si su origen se encontraba realmente junto a la Carretera de Vicálvaro (Arroyo de la Arboleda) habría que añadir 1,8 km., lo que daría un cauce de 12 kilómetros en total.

Otro arroyo cuyo cauce se encontraba en el término de Vallecas era el A. Carrantona. Como puede verse en los mapas de 1870 y 1878 que se muestran al principio del capítulo, el arroyo nace de un manantial (en los mapas, “Fuente”), situado al S.O. de Vicálvaro.
Primer tramo del cauce del Arroyo Carrantona desde su nacimiento en la Fuente Carrantona

Fuente de Carrantona (1), en el Parque Forestal de Valdebernardo, y vestigios del arroyo (2)

Tras cruzar lo que hoy es la Autopista de Valencia, corría cercano a la actual Avda. de la Democracia y, después de atravesar ese camino (1) seguía junto a él, hasta confluir con el arroyo de Pavones (A. de la Gavia) en lo que hoy es una glorieta, al final de la Avda. de la Albufera (2).

Al este del A. Carantona y sur de Vicálvaro encontramos el A. Valde Bernardo (mapas 1870, 1875 y 1878), A. Valdebernardo en mapas posteriores, cuyo nacimiento estaría en las proximidades de lo que es hoy una pequeña laguna artificial, Reserva de Aves, en el Parque Valdebernardo; seguía hacia el este hasta las cercanías de la vía férrea y continuaba próximo a esta para continuar hacia Vallecas, se adentraba por la que hoy es la calle Sierra Gorda y, seguramente, se unía al A. de la Gavia en el interior de la villa.

En un capítulo posterior nos referiremos a otros arroyos: Olivar y Pato de la Rivera, en el Puente de Vallecas, y, entre otros del término de Vallecas, el A. Congosto, A. Valdemingómez y A. de los Migueles.


Correo electrónico:jlghpv15@gmail.com

FUENTES PRINCIPALES:
IDE histórica de la ciudad de Madrid (CSIC)
Iberprix4-Instituto Geográfico Nacional

Comentarios