Primeras iglesias de Vallecas (III): Las ermitas de Vallecas. Su localización

LAS ERMITAS
Como ya quedó dicho en un capítulo anterior (San Pedro Ad Víncula y Ermita de la Virgen de la Torre), ya en 1427 existía una iglesia en La Torre del Pedroso (“anejada a la iglesia de Vallecas”), posteriormente conocida como la Ermita de la Virgen de la Torre, una vez que el lugar quedó despoblado. Y al final del capítulo se citan tres ermitas más, que estaban en los “arrabales”: “la del Santo Cristo, recientemente restaurada, la de San Antón y la del Santísimo Cristo del Sepulcro, que tienen menos importancia por estar mal conservadas y pobremente construidas. Perfectamente organizadas existen las hermandades llamadas de las Animas, del Señor y del Santísimo Cristo de la Salud, á las que corresponden 100 hermanos ó cofrades.” (Guía de Madrid y su provincia. Andrés Marín Pérez, 1888).
Y en otro lugar se afirma que “en la centuria del 1600”, además de la iglesia parroquial, existían otras “seis ermitas o capillas, en las cuales se decía misa”:
“[El] profundo espíritu religioso [del lugar] hizo que en la centuria del 1600 hubiese seis ermitas en el pueblo que estaban bajo la advocación de San Roque, San Sebastián, el Calvario, Nuestra Señora de la Concepción, Cristo del Humilladero y Virgen de la Torre del Pedroso, asimismo llamada de la Torre del Campo“ (Vallecas, identidades enfrentadas: La ciudad, el pueblo y el campo, el suburbio y el barrio, Matilde Fernández Montes y otros: pág. 168).
[Como veremos más abajo, según el párroco Luis Villalvilla, San Roque y Nuestra Señora de la Concepción son dos nombres de la misma ermita.]
“Una expresión de la religiosidad de la antigua Villa de Vallecas lo muestra este plano que sitúa a las distintas Ermitas que existían en esta antigua Villa. Por cierto, que faltan algunas de especial mención, como: la Ermita de la Virgen de la Torre, Patrona hoy de esta villa de Vallecas, la Capilla del Convento de Las Vallecas Religiosas Bernardas que se hallaba frente a la fachada de la puerta principal de la Parroquia, la Capilla del Hospital Nuevo, donde se albergaban algunas Imágenes que participaban en las procesiones de Semana Santa, la Ermita de S. Sebastián de la que es Patrono el Concejo (Ayuntamiento)” (Luis Villalvilla, párroco).





En la Visita del Obispo de Toledo a Vallecas, el 13-08-1796, se enumeran las ermitas del lugar (cinco), sin hacer referencia a algunas mencionadas anteriormente:
Nuestra Señora de la Torre, distante a media legua; hay otras ermitas inmediatas, una en el camino que sale para Madrid llamada San Antón, otra llamada del Sepulcro, como se va a Villaverde, y al camino de Arganda la de San Roque, y al camino de Vicálvaro la que llaman la del Humilladero, por finalizar allí el viacrucis”.

Y en la Visita Canónica de 1885, además de las anteriores —excepto la de San Roque— se citan otras, como la Ermita del Cerro de S. Antonio de Padua, la capilla del Hospital y una Capilla Pública en el barrio del Puente (Ermita del Carmen), y se especifican las características de cada una: dimensiones, estado, distancia y otros pormenores:
La Ermita de la Virgen de la Torre: Dista una hora. Tiene de largo 10 metros, de ancho 12 metros, altura 9 metros. Se halla en buen estado: la arquitectura, como la Iglesia Parroquial. Tiene 4 altares más, que son: el de Sta. Lucía, Santa Águeda, Santo Ángel y San Buenaventura.
La Ermita del Santo Sepulcro y Soledad: Tiene un altar, su largo es de 7 metros, 4 metros de ancho, altura 6 metros. Está en estado mediano. Dista un Kilómetro de la Iglesia Parroquial. Su arquitecto es Toscano.
La Ermita del Cristo del Humilladero: Su altura es de 7 metros, largo 6 metros, ancho 5 metros. Su arquitecto es Toscano, se halla en mal estado.
La Ermita de S. Antón: Dista de la Iglesia Parroquial 1 kilómetro. Tiene 11 metros de largo, 9 de ancho, 7 de alto. El arquitecto es Toscano y se halla en muy mal estado.
La Ermita del Cerro de S. Antonio de Padua. Tiene su altar, su largo es de 10 metros, su ancho de 4 metros, su altura es de 5 metros. Se halla en buen estado. Es Patronato y propiedad de los Hijos de Murcia, hoy de D. José Moreno Leante, vecino de Madrid, dista de la matriz una legua; arquitectura Toscano. En ella se celebra Misa todos los días festivos por cuenta del dicho D. José Moreno.
La Capilla del Hospital Nuevo: se halla en muy buen estado. Arquitectura gótica. Tiene 7 metros de largo, cinco de ancho, 9 de alto, está lindando con la última casa de la población.
En el barrio del Puente. En el centro de una manzana de casas, cedió para una Capilla Pública, una sala su dueño D. Pedro Bosch, vecino de Madrid, hizo la obra a su cuenta y la proveyó de cosas necesarias para la celebración de la Santa Misa, único acto religioso que se hace en ella, por medio de un Presbítero residente en dicho barrio y a quien tiene entregada la llave el Fundador (con permiso del Prelado). Su largo es de 5 metros, sus tapias sencillos tabiques que la separan de las casas-tabernas que están unidas a ella.

Y el párroco Luis Villalvilla, hacia el año 2011, afirma que la parroquia había tenido siete ermitas:
La Ermita de la Virgen de la Torre.
La del Santo Sepulcro y Soledad, llamada también del Calvario: Quedaban unas ruinas (como puede verse en una fotografía) que ya han desaparecido.
La Ermita del Cristo del Humilladero o Cristo de la Salud: quedaban unas ruinas, que ya han desaparecido. La Hermandad del Cristo de la Salud tenía orígenes anteriores al Siglo XV.
La Ermita de S. Antón: Desaparecida totalmente (estaba en el llamado Barrio de S. Antón).
La Ermita de Ntra. Sra. de la Concepción y S. Roque: Estaba por el llamado pajar del Rus, es decir al norte. Era el lugar donde las Autoridades de esta villa de Vallecas salían a esperar la llegada en Romería de la imagen de la Virgen de la Torre, para incorporarse a la misma y acompañarla hasta la Parroquia.
Ntra. Sra. De la Piedad: Estaba en la plaza y era convento de las Bernardas: Ya no existe. Estaba últimamente agregada a la Cofradía del Rosario.
La Ermita de S. Sebastián, de la que es Patrono el Concejo (Ayuntamiento). Desconocida.
[Sin embargo, tal ermita de San Sebastián se cita en el siguiente texto publicado en ABC en 1961: “Vereda de postas, algo más que sendero de vecinos y poco menos que Camino Real, era la que descendía de la ermita de San Sebastián y cruzaba el pueblo de Vallecas” (Vallecas y su archivo parroquial. ABC 10-9-1961).]
A modo de resumen, en la información aportada por los escritos anteriores se llegan a citar hasta diez ermitas diferentes, algunas con advocaciones distintas, según los diversos documentos.
[A las diez mencionadas habría que añadir la Ermita de Santa Catalina, citada en un mapa de 1853 y situada al suroeste de la población de Vallecas, muy cercana a la ribera del río Manzanares.]

ERMITA DE LA PIEDAD. MONJAS VALLECAS
Entre las más antiguas se encontraba la Ermita de Ntra. Sra. De la Piedad, situada “en la plaza” del pueblo “y era convento de las Bernardas”. El edificio, junto con una casa aneja y el cementerio que la rodeaba, había pertenecido al Convento de la Piedad de monjas bernardas (cistercienses). Se hallaba "frente a la fachada de la puerta principal de la Parroquia".
“En 1473 el caballero Alvar Garci Díez de Ribadeneyra pidió licencia al arzobispo de Toledo para establecer en Vallecas un convento donde su hija doña Mayor Díez, sus sobrinas y demás parentela femenina pudiera recogerse mientras él mismo y sus hijos el comendador Pedro Díez y Francisco Díez, alcaide de la fortaleza de Chinchón, partían a la guerra.
El arzobispo dio su licencia en vista de que para este menester el noble había mandado construir una casa suficientemente capaz con su iglesia en donde poder celebrar los oficios divinos y en consideración a las buenas costumbres y calidades de las mujeres. La comunidad se acogió primeramente a la regla de San Francisco, pasando después a la de San Bernardo en época del cardenal Tavera, bajo la cual permanecería hasta su traslado a Madrid en el año 1552. Pese a su traslado siempre quedó memoria de su primitivo origen, porque el Convento de madres Bernardas de la Piedad siempre fue conocido por los madrileños como Las Vallecas (o Las Ballecas).
En 1786 la ermita ya no existía: en el mapa que se dibujó para las Descripciones del Cardenal Lorenzana de ese año ya no figura la Ermita de la Piedad.” (La Ermita de la Piedad de Vallecas, Eva Bernal Alonso).
Al irse de Vallecas, el convento —referido como de Nuestra Señora de la Piedad en 1556— se instala en el camino y luego calle de Alcalá, siendo la primera construcción que se hizo por aquellos parajes. Al ir poblándose la zona, el convento (ubicado en el número 27 de la calle Alcalá) hacía esquina con la calle de Virgen de los Peligros.
El convento de la calle Alcalá fue derribado en tiempos de la desamortización de Mendizábal y sus religiosas acogidas en el del Santísimo Sacramento, que también desapareció en 1975, aunque su iglesia se conserva en la calle del Sacramento como sede del Arzobispado Castrense.

EL HUMILLADERO, EL SANTO SEPULCRO, SAN ANTÓN, SAN ROQUE
De todas las ermitas de Vallecas, salvo la de la Virgen de la Torre y la capilla de la Virgen del Carmen —en el Puente de Vallecas—, no quedan ya vestigios, aunque la segunda dejó de ser un lugar sagrado hacia 1910. De otras dos se conservan sendas fotos de sus ruinas, ya desaparecidas: Ermita del Cristo del Humilladero o Cristo de la Salud (o simplemente Ermita del Cristo) y la del Santo Sepulcro y Soledad, llamada también del Calvario. El sitio de la Ermita del Humilladero (1) puede verse en mapas del siglo XIX (1853, 1870, 1875 y 1878, por ejemplo) y en 1969, cuando aún se mantenía en pie. En dichos mapas también se indica la presencia de otras ermitas en caminos de salida de la población, cuyos nombres se relacionan en la Visita episcopal de 1796: San Antón (2), Santo Sepulcro (3) y San Roque (4).
En el mapa de 1853, además de la Ermita del Humilladero (1), llamada así “por finalizar allí el viacrucis”, en el Camino de Vicálvaro, aparece el símbolo de otra ermita (2) más cercana a la población, camino de Madrid, que bien pudiera ser la de San Antón, “en el camino que sale para Madrid, en el llamado Barrio de S. Antón. Dista de la Iglesia Parroquial 1 kilómetro”. Ambas están también en los mapas de 1870 y 1875 (MTN50 e IGE), junto con la del Santo Sepulcro (3), “como se va a Villaverde, [a] un Kilómetro de la Iglesia Parroquial”. En el primero, camino de Madrid, se lee Ermita, igual que en el tercero (IGE), donde se lee también Ermita en el Santo Sepulcro. Las tres ermitas pueden verse en el mapa de 1878, las dos últimas (2 y 3), sin leyenda, indicadas con un símbolo característico de los lugares sagrados, que también aparece (4), en horizontal, junto a la carretera de salida hacia Valencia: la Ermita de Ntra. Sra. de la Concepción y S. Roque, “camino de Arganda… por el llamado pajar del Rus“.
En 1969, como puede verse arriba en el mapa de ese año, la Ermita del Humilladero continuaba existiendo. Su ubicación (1) sería muy cercana a la del actual Hospital Infanta Leonor (Google Maps).







OTRAS ERMITAS
Como ya vimos en el capítulo “La ermita de la Virgen del Carmen…”, dicha ermita aparece en el mapa de Facundo Cañada (1900) en el barrio de Nueva Numancia (Puente de Vallecas), a 5 km. de Vallecas. Ya existía desde 1880 y permaneció como lugar sagrado hasta 1910. También se conoce el sitio donde estuvo la capilla del Hospital Nuevo (actual colegio Isabel de Castilla, Sierra Palomeras 12), “lindando con la última casa de la población”.
Quedarían así por situar solo tres ermitas: Ermita del Cerro de S. Antonio de Padua, “Patronato y propiedad de los Hijos de Murcia [que] dista de la matriz una legua”, Santa Catalina y San Sebastián —“Desconocida”, según el párroco de Vallecas.
Una referencia a las Casas de Murcia puede encontrarse en El yacimiento de Casas de Murcia (Villa de Vallecas): un fortín republicano en la segunda línea de defensa de Madrid capital, de Jorge Morín de Pablos y otros autores.
Allí se citan “yacimientos [arqueológicos] denominados Cerro de la Ermita y Casas del Cerro”.
Y “en cuanto a la zona donde se sitúa el yacimiento de Casas de Murcia, se han documentado a través de los años gran variedad de hallazgos que van desde el Paleolítico hasta la época romana. Sin embargo, ninguno de ellos está localizado con exactitud, por lo que pueden ser conocidos por varios nombres (Casas de Murcia, Casas del Canal, Cerro de la Ermita y Cerro de la Cueva de la Bruja), dependiendo de quién haya realizado el hallazgo.”
Resulta significativa la alusión a Casas de Murcia y Cerro de la Ermita, como dos nombres dados a los yacimientos. El “Cerro de la Ermita” era precisamente el Cerro de San Antonio, a “una legua” aproximadamente (4,8 km.) del casco antiguo de Vallecas.
De las consideraciones anteriores, es razonable concluir que la Ermita del Cerro de S. Antonio de Padua, donde se celebraba “Misa todos los días festivos”, se encontraba en un lugar de esa zona, suficiente próximo a las Casas de Murcia, de donde procederían los asistentes al oficio dominical.
En cuanto a la Ermita de Santa Catalina, la encontramos citada en el mapa de Coello de 1853 (E.ta de S.ta Catalina), junto a la Venta de S.ta Catalina, a unos 6 km. de Vallecas. Y aunque no pueda asegurarse que la Ermita de San Sebastián se encontrara en el barrio mencionado con ese nombre en el mapa de Coello, consideramos posible que se ubicara en ese lugar, por otra parte demasiado cercano al barrio de San Antón, donde ya existía otra ermita.
LOCALIZACIÓN DE LAS ERMITAS DE VALLECAS
ERMITAS PRÓXIMAS AL CASCO HISTÓRICO DE VALLECAS
Correo electrónico:jlghpv15@gmail.com

Comentarios